Tomado de www.mercurio.cl el Lunes 17 de abril de 2006

Emisoras escolares: La radio va al colegio.
CATHERINE LIZAMA N.

No sólo sirven para poner música en los recreos.
También las usan para difundir noticias y como herramienta educativa.

CATHERINE LIZAMA N.

«¡Hola, cabros, esta es su radio ‘Bacán’, la mejor del recreo! Las noticias de hoy: la prueba de matemáticas del segundo ‘C’ estuvo ‘pelúa’ y los alumnos ruegan misericordia al profe. Un saludo a la Maca de parte del Joaco del cuarto ‘A’. Dice que está ‘terrible’ de enamorado y le dedica la siguiente canción…»

Muchos colegios tienen sus propias radios que les ponen ritmo a los ratos libres.
Los mismos alumnos son los locutores y algunos establecimientos incluso aprovechan este medio como canal de noticias y educación.

Por ejemplo, en el Colegio Altamira las canciones de moda distraen a los chiquillos hasta que suena la campana para volver a clases. Y les ha ido tan bien que ahora quieren tener su radio por internet. La coordinadora, Ángela Medina, cuenta que ya están recogiendo ideas para los programas que los mismo alumnos harán. Incluso ya tienen fichado a un mateo como comentarista de cine. Aunque el objetivo es que también hablen de temas más «cabezones», para relacionarlos con las clases.

Pionero
El pionero en estas lides es el Colegio Santa Cruz de Villarrica, ya que su señal online funciona desde 2004. Walter Manríquez es el profe del laboratorio de informática y cuenta que todo se ha hecho con la participación de los estudiantes.Las transmisiones son en directo. Durante todo el día programan música y la interrumpen para emitir una entrevista a la alcaldesa, a un monseñor, al gobernador o cualquier personaje importante de la zona. Y cuenta que sus pupilos tienen harto talento y se han vuelto verdaderos miniperiodistas. También dan noticias, mandan saludos y hacen notas simpáticas.

La gracia de que esté en internet es que no sólo pueden oírla los apoderados, alumnos y vecinos, sino también de otros países. De hecho, la sede central del colegio está en Suiza y hasta las monjas de la congregación los han escuchado desde allá.

¿Qué se necesita para semejante hazaña? Dice que un buen computador y alguien que sepa de informática. Aunque él mismo se ofrece para asesorar si algún colegio quiere replicar la idea en cualquier parte del país (contacto en walter@surnet.cl).TradicionalMás tradicional es la radio «FGH», de la Escuela Francisco García Huidobro de Estación Central.
No tiene mucho que envidiarle a una de verdad porque cuenta con un locutorio, micrófonos, paredes aislantes y equipos de sonido. Al principio tenían una señal como las de las emisoras comunales, pero la perdieron y ahora transmiten sólo dentro del colegio.

El profesor Mauricio Pavez es el encargado de enseñar a los alumnos cómo se habla en la radio, escribir libretos y redactar noticias. Los aprendices tienen la libertad de inventar sus secciones y los temas de conversación: el primer amor, la fiesta del colegio, el último éxito del reggaeton o la farándula.

Claro que para cumplir el sueño de su propia radio contaron con la ayuda de la Escuela de Periodismo de la Usach. Allí, desde 1996 capacitan a profesores, alumnos y hasta a los apoderados para que aprendan a manejar una emisora y a transformarse en verdaderos reporteros y animadores radiales. Se practica en un locutorio profesional y entregan la asistencia técnica para que puedan aplicar la experiencia en sus colegios.EN

INTERNET

www.colegioaltamira.cl
www.colegiosantacruzvillarrica.cl
www.periodismousach.cl
Talleres radiales

Cualquier colegio puede solicitar los talleres de radios escolares de la Universidad de Santiago. Cuesta $850 mil por escuela (no más de 20 profesores). Las solicitudes se hacen a Margarita Pastene, teléfono 681 1100, anexo 2547.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *