Hola Carlos:
Me llamo Francisco Palma, y soy estudiante de periodismo de la
Universidad Catolica. Te escribo por que de una u otra forma escuché de tu
página y de los que estáss haciendo con los podcast en Nancagua. Yo estoy
escribiendo un pequeño reportaje sobre los podcast, la idea es descubrir mejor
de qué se tratan, qué tan masiva es su usanza, su ver si aportan algo nuevo y
que tipos de beneficios pueden traer a la sociedad. Quizas es un poco amplio,
pero creo que el tema es intersante y da para mucho. Si no es molestia me
gustaria saber si me puedes dar tu opinion y señalar algo de tu experiencia al
respecto. Aqui te envio algunas preguntas, perodona la molestia, ojala puedas
ayudarme y echarles un vistaso. GRACIAS.

P1.- -¿Cómo te enteraste de los podcast, y por que se te ocurrió abrir un sitio
sobre ellos?

Por mucho años fui radioaficionado y diexista lo que me llevó a interesarme a muy temprana edad por la radio como medio de comunicación. Con la radio de Onda Corta me he interesado en el idioma Inglés el cual he estudiado con la BBC de Londres, La Voz de Américas y otras emisoras con su programación en inglés como Radio Nederland. Hace unos 10 años he comenzado a estudiar computación e internet, cambiando mis intereses y hobbies del mundo analógico al mundo digital, y ahí, en la búsqueda de audio en Inglés en la radio BBC 4, descubrí la palabra podcast y podcasting. Después de un par de semanas de bajar y escuchar diferentes audio por medio del podcast, en el diario La Tercera leí un artículo “La Hora de los Podcast”. Esa fue la motivación inicial para empezar a estudiar la forma de cómo poder publicar en la red mis propios contenidos y archivos sonoros de mi colección en casetes, con esta nueva tecnología de distribución de audio denomina podcasting.

P2.- Qué oportunidad crees que representan?

No soy un experto ni profesional de la radio o las comunicaciones como para opinar de oportunidades que presentará el podcast como nuevo medio de comunicación similar a la radio. Sin embargo, como usuario y observador de los diferente fenómenos que se están dando en internet como los blogs, fotologs, videoblogs, wikis, periodismo participativo, etc., creo que los podcast tienen mucho futuro y tendrán que convivir con las formas de expresión digital citadas anteriormente. Como mi campo es la educación –Profesor de Educación General Básica- creo que la radio en el pasado y el podcast ahora, ofrecen muchas posibilidades de desarrollo a alumnos y profesores de todos los niveles de enseñanza: básica, media, universitaria.
Siempre los profesores hemos utilizado la palabra escrita para pedir informes, composiciones o ensayos a nuestros alumnos. Ahora, con el podcast, creo que podemos pedir informes similares pero con la palabra hablada y publicarlos en la red.

P3.- Tu trabajas con esta herramienta en colegios, resulta? ¿De qué manera?

Creo que la radio en el pasado, y el podcast ahora se puede utilizar como recurso educativo de dos formas. Primero como auditor de contenidos o programas educativos, y segundo, como productor de programas y contenidos de diferente naturaleza. En este contexto veo al podcast una potente herramienta para desarrollar la expresión oral en todos los niveles educacionales. En el estudio de lenguas extranjeras le veo un excelente potencial al tener la posibilidad de bajar y escuchar diferentes idiomas.

En el pasado hice Clubes de Radioescuchas con alumnos, ahora estoy tratando de hacer un Taller de Radio Por Internet con alumnos del Liceo Juan Pablo II de Nancagua, donde me he propuesto como objetivo educacional, que los alumnos aprendan a leer correctamente libretos que yo les proporciono. Ojalá que algún día lleguemos a que ellos “jueguen a ser periodistas”, hagan entrevistas, y publiquen contenidos propios. Por otro lado, como herramienta educacional, está el aprendizaje de todo el proceso de digital contenido de audio y publicarlo en internet, que se le puede encargar a los alumnos más aficionados a los computadores e Interenet.

P4.- Cuál es el tamaño de la población que utiliza podcast en chile, crees que se expanderá?

Creo que esta pregunta hay que dividirla en los auditores de Podcast, por un lado, y por otro, los realizadores de podcast. En mi caso, desde el 17 de mayo de 2006 han llegado hasta la fecha unos 62.000 visitante a mi página. Sin embargo, una estadística interna que yo manejo cuando administro el sitio, me indica que tengo un publico auditor de unos 500 personas de diferentes partes del mundo, que son las que bajan los archivos de mi podcast.
Con respecto a la expasión del podcast en Chile y en el mundo creo ciertamente que va en aumento, entre otros factores por la masificación del uso de Internet de banda ancha y los reproductores portátiles de mp3.

P5.- Aventuras alguna consecuencia que pueda provocar la era podcast?

Creo que puede ocurrir algo similar al fenómenos de los blog, videoblog, más aún con todo esto del peridismo participativo o ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *