Entrevista Alumna de Peridismo 02

Hola:

Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo mi tesis sobre las radios on line. Sobre el tema de los podcast me gustaría saber si me puede ayudar, principalmente dando su visión de como es la proyección de éstos en nuestro país.

Agradecería mucho su respuesta

Fabiola Hermosilla


P1.- ¿Cómo nació su iniciativa, con qué objetivo?

Mi contacto con el medio de comunicación radial no es algo que haya comenzado con el podcast, sino más bien tiene relación con una pasión que se remonta a unos 35 años atrás, durante mi juventud en la apacible localidad rural de Morza, VII Región, -lugar de la casa paterna-, donde la única tecnología disponible era la radio. Especial emoción me causaba sintonizar radios de la denominada onda corta internacional, que permite escuchar señales de lejanos, y a veces exóticos lugares del mundo.

Hace unos 10 años viví una transición tecnológica, mudando mis hobbies e intereses del mundo analógico al digital, y dejando el radiorreceptor por el computador y la Internet. Fue en este contexto que descubrí la tecnología del podcast, precisamente buscando audio en inglés en la radio BBC Cuatro para el estudio de este idioma que es otro de mis hobbies. Esto me mantuvo como “audioescucha” de podcasts por un par de semanas. Posteriormente en el diario “La Tercera” de Chile leí un artículo denominado “La Hora de los Podcast”, y un subtitulo que decía: “Si usted tiene un computador, un micrófono y una idea que transmitir, conviértase en locutor”. Después de unas semanas de investigación en internet sobre la tecnología del podcasting, el 17 de mayo de 2005, Día Internacional de la telecomunicaciones, lancé al ciberespacio mi primer podcast… Así nació Chilepodcast…
Para mí, un eterno radioescucha, fue especialmente motivadora la idea de dejar de escuchar, y comenzar a transmitir mis propios contenidos en mi radio virtual por medio de la tecnología del podcasting a través de Internet. Es quizás como el cumplimiento del sueño de ser radiodifusor a escala mundial desde la comodidad de mi hogar, después de tantos años de aficionado al Diexismo o radioescucha.

P2.- ¿Los podcast son una utilidad que aporta a la educación en Chile?
Aplicaciones Educativas del podcast

Como profesor, creo que cualquier alumno de enseñanza básica o media que tenga la posibilidad de “jugar a tener una radio virtual” obtiene en el proceso, periodístico y técnico, importantes habilidades cognitivas y sociales, ya que el hecho de reportear eventos, entrevistar personas, manejar la tecnología para digitalizar los contenidos y transmitirlos via Internet, involucra varias habilidades y destrezas muy valoradas en el mundo globalizado en el que se desarrollará la futura vida laboral de los estudiantes. Además, es importante la orientación vocacional que puede significar la realización de un programa radial, ya que el alumno estará en contacto con las distintas actividades y profesiones vinculadas al medio de comunicación radial.

Respaldando la hipótesis, cito el Plan de Estudio de 1º Medio del Ministerio de Educación de Chile, en lo referente al sector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, donde se sugieren actividades realizables por medio de una radio, que ahora, podemos hacer con tecnología del podcasting.

La entrevista
Contenidos:
1. Participación activa en el desarrollo de entrevistas.
2. Reconocimiento de sus objetivos y estructura básica.
3. Identificación de los roles de entrevistador y entrevistado.
4. Elaboración de cuestionarios.
5. Análisis y síntesis de la información recabada en una entrevista.
6. Uso de recursos tecnológicos en el registro de una entrevista.
7. Generación de actitudes de respeto y cordialidad.
8. Desarrollo de la actitud de escuchar activamente.
9. Desarrollo de hábitos de investigación.
11. Evaluación de entrevistas diversas tanto presenciales como aquellas
observadas en los medios.

Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
1. Definen claramente los objetivos de una entrevista.
2. Identifican el tipo de preguntas pertinentes para llevarla a cabo.
3. Escuchan activamente, sin interrupciones innecesarias, comprendiendo
y valorando la información recibida.
4. Participan activamente en una entrevista, asumiendo tanto el papel
de entrevistador como de entrevistado.
5. Distinguen con claridad y precisión, en la información obtenida, el
contenido fundamental y necesario para el cumplimiento de los
objetivos de una entrevista.
6. Aplican normas de corrección relacionadas con la pronunciación.
7. Elaboran resúmenes con la información obtenida, con propiedad
en los planos léxico, gramatical y textual.
8. Evalúan el proceso de una entrevista aplicando pautas adecuadas y
pertinentes.
Como mi campo es la educación –Profesor de Educación General Básica- creo que la radio en el pasado y el podcast ahora, ofrecen muchas posibilidades de desarrollo a alumnos y profesores de todos los niveles de enseñanza: básica, media, universitaria.
Siempre los profesores hemos utilizado la palabra escrita para pedir informes, composiciones o ensayos a nuestros alumnos. Ahora, con el podcast, creo que podemos pedir informes similares pero con la palabra hablada grabada en formato podcast.

P3.- ¿Cree que los podcast se utilizarán tanto como los blogs en nuestro país?
No soy un experto ni profesional de las comunicaciones como para opinar de oportunidades que presentará el podcast comparados con los blogs. Sin embargo, como usuario y observador de los diferente fenómenos que se están dando en Internet como los blogs, fotologs, videoblogs, wikis, periodismo participativo, etc., creo que los podcast tienen mucho futuro y tendrán que convivir con las formas de expresión digital citadas anteriormente. Sin embargo, considero que se utilización será más lenta, ya que para publicar podcasts requiere algunas destrezas computacionales relacionadas con la edición de audio digital.

P4.- ¿Cuáles son los mejores podcast que ha escuchado, en el último tiempo?
Por razones de interés profesional me he interesado en la búsqueda de podcasts de carácter educativo en general, pero en particular aquellos sobre enseñanza del idioma inglés. En mi sitio www.chilepodcast.cl estoy recomendando una serie de podcast que estoy encontrando con los criterios anteriormente señalados. Asimismo, estoy recomendando enlaces de universidades que están haciendo investigación y utilización de esta nueva tecnología en educación, que ya tiene un nombre: podogogy o pedagogía con podcasting. También debo señalar que como profesor interesado en la tecnología de Internet y el mundo digital, soy un asiduo oyente de Digital Planet de la BBC de Londres.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *