Evoluciona la forma de escuchar radio por la red con los podcast
( Tania M. Moreno )
( 2006-03-05 )

El mapa de los nuevos medios digitales se vuelve cada vez más heterogéneo y fragmentario. Un claro ejemplo es el caso de los podcasts en los que se mezclan distintos formatos y géneros informativos, se inscriben y reafirman algunas tendencias de desarrollo de la web como la red de información que nunca está estática.

En términos generales, un podcast es un post o texto como el que puede leerse habitualmente en un weblog, pero en formato de audio, es decir, que se puede escuchar como si fuera un programa de radio, mediante un reproductor de mp3 u otro dispositivo móvil, que cuente con el programa requerido para ese formato.
La palabra podcasting es una mezcla de iPod y broadcasting (radiodifusión en inglés). No obstante, no es necesario un iPod para escucharlos ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato.

Contenidos. Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que se reciben los programas a través de Internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger o locutor quien habla sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Ventajas. Una de las ventajas primarias es la posibilidad de escuchar la información en el momento y lugar que el usuario desee. La otra —más novedosa— es que, gracias a los RSS y a la nueva sindicación de contenidos en formato de audio o video, se reciben las actualizaciones de los sitios web preferidos, al momento en que éstas se realicen.

¿Cuántos existen? En inglés, unos 4 mil 500 según datos de iPodder.org. En castellano, hay más de 200 según PodCastellano.com y Podcast-es.org.

Mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet_Archive.

También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent (es un protocolo diseñado para el intercambio de ficheros entre iguales —peer to peer o P2P— ).

La mayoría de programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=229391

En el podcasting existe un terreno de posibilidades abiertas y casi inexploradas por el periodismo, pero los chicos que hoy tienen entre 12 y 17 años —nativos digitales, o de la generación @—, que nacieron en un mundo con computadoras, interactúan cotidianamente con nuevos medios y, en su relación con ellos, desarrollan nuevas habilidades.

En México se pueden encontrar podcasts como los de la revista R&R que han realizado exitosamente una serie de programas con el ex conductor de Radioactivo, Olallo Rubio.

Este grupo de profesionales de la comunicación han realizado ya 16 programas “sin censura”, siendo esta otra de las grandes ventajas para quienes buscan libertad al expresar sus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *