Martes 31 de enero de 2006

Podcasts: La red también nos seduce como un gigantesco dial de radio

Texto: Álvaro Suckel
Foto: VERÓNICA PALACIOS

Parecido al blog, pero publicado en audio, el podcast cada vez gana más adeptos en todas partes.

Los internautas encontraron en internet un medio fácil (y gratis) para dar su opinión. Primero fueron los foros, luego el blog. Y hace algo de tiempo, algunos comenzaron a experimentar con la radio por internet.

Nació la «webcast», la transmisión a través de streaming de audio, en vivo o diferido. Después surgió el «audioblog»: notas agregadas al contenido de un blog. Pero ambas no tuvieron mucho éxito.

Pero ahora apareció un nuevo concepto que mezcla el blog con el broadcasting (transmisión), agregándole la capacidad de avisarle al usuario cuando hay actualizaciones: es el «podcast».

En el fondo, el podcast es un programa de radio en el que una o más personas -no necesariamente expertos- hablan de algún tema. Música, política, recetas de cocina, actualidad deportiva, nuevas tecnologías y muchas más son de las cosas de las que tratan estas presentaciones.
Hay incluso culebrones -como los viejos radioteatros- difundidos por este sistema.

A domicilio
Cualquiera con un computador, micrófono, un programa de edición de audio y algo que decir puede desarrollar su propio podcast. Lo siguiente será encontrar un servidor (hay varios gratuitos) donde subir los archivos de audio para que sean descargados desde cualquier lugar del mundo.

Muchos bloggers agregaron a sus bitácoras estos archivos de sonido. Entonces si alguien no quiere o no puede leerlos, tiene la opción de escucharlos.

Existen sitios especializados en recopilar y difundir los podcast. Uno es podcastellano.com.
En él están ordenados por fecha de publicación. Mucho más completo, pero en inglés, es ipodder.org. En esta página los archivos están disponibles por fecha y por categoría.

Como cada vez hay menos tiempo, existe un tipo de programa llamado RSS («Really Simple Sindication») que revisa cuándo alguno de sus podcast favoritos ofrece un nuevo capítulo, descargándolos automáticamente al disco duro del suscriptor. Los mensajes se precipitan sobre uno, no necesita buscarlos.

A través del iTunes -o del Winamp, Amarok o alguno otro parecido- puede descargar el podcast a un reproductor de MP3 para escucharlo cuando quiera. O hacerlo en su PC, da igual.

El concepto tras el podcast es que las personas usen sus reproductores MP3 -como el iPod- no sólo para escuchar música, sino también para oír estos programas ultra segmentados y específicos en la micro, la calle, el trabajo, o donde quiera que estén, en el momento que quieran.

Aplicaciones múltiples

La distribución de audios por internet permite imaginar nuevos contenidos.
La próxima vez que visite un museo podría escuchar a través de su reproductor las características del cuadro que tiene en frente. O recordar el sermón de la misa del domingo.

Una nueva aplicación que quiere darle Carlos Toledo es la enseñanza de inglés. Toledo es profesor en Nancagua, en la Sexta Región. Y él apuesta por los podcasts como una buena herramienta para mejorar el aprendizaje de niños y adultos. En www.chilepodcast.cl, Toledo tiene más de 100 podcasts de todo tipo, como entrevistas y conversaciones. Es un buen ejemplo de lo que se está haciendo al respecto en Chile.

No sólo personas

Como la mayoría de los fenómenos de internet, el podcast comenzó a nivel de usuarios corrientes, pero con el tiempo organizaciones de todo tipo han agregado a sus contenidos en la web estas bitácoras audibles.

La NASA tiene en su sitio podcasts donde entrevistan a los científicos a cargo de los distintos proyectos.Uno de los primeros podcast en español fue de la radio Cadena Ser de España.
La fiebre también llego a Chile, y radios como Duna y Zero también tienen en la internet los mismos programas transmitidos al aire que pueden ser descargados y escuchados cuando uno quiera, en el MP3.

Con buena parte del mundo como creadores u oyentes de podcasts, es difícil prever hasta dónde llegarán ni de qué manera serán utilizados en el futuro.

Si quiere saber más: www.podcast-es.org

Escuchar para aprender

Apple acaba de lanzar en Estados Unidos un nuevo servicio para su tienda de música en línea.

Esta vez llamada «iTunes U».
En una alianza con seis universidades, prometen distribuir material educacional por medio del software iTunes.
Eso sí, hace tiempo que las universidades estadounidenses están probando pilotos de entrega de material de estudios a través de podcast.
La universidad de Stanford ofrece de manera gratuita audios que van desde relatos de sus eventos deportivos a lecturas de materias sobre salud.

Para escucharlos sólo hace falta tener instalado iTunes y abrir http://itunes.stanford.edu/

Polémica
Lo de «podcast» nació por la mezcla de iPod + broadcasting. Pensando en la capacidad del producto de Apple (y de todos los MP3 players) de reproducir este tipo de archivos.Pero el nombre no les gustó a muchos usuarios que piensan que limita el concepto a las personas que recién lo conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *