‘Podcasts’, la nueva moda en el estilo de vida digital

‘Podcasts’, la nueva moda en el estilo de vida digital

Los ‘podcasts’, programas de audio descargables en ordenadores o aparatos portátiles, son la nueva moda en el estilo de vida digital de millones de usuarios, al ofrecer una creciente y popular variedad de aplicaciones.

Políticos, empresarios, profesores y hasta líderes religiosos se suman a diario a la ‘podcastmanía’, un fenómeno que despegó en el 2004 y cuyas proyecciones de futuro por parte de analistas de la industria en EEUU son bastante alentadoras.

Según cálculos de Yahoo!, cinco millones de personas ya escuchan ‘podcasts’ en todo el mundo, una cantidad que, de acuerdo con otras empresas del sector, seguirá creciendo como la espuma.

Estimaciones de The Diffusion Group (TDG), una firma consultora dedicada a investigar las aplicaciones de las tecnologías digitales, señalan que más de cinco millones de consumidores se conectarán hacia finales de año en este país a los ‘podcasts’.

Y el número de usuarios, añade TDG, podría aumentar a más de 60 millones hacia el año 2010.

Los ‘podcasts’ son programas de audio sobre todo tipo de asuntos, que se pueden descargar de Internet y se asemejan a los de radio.

En un sentido más estricto, se diferencian de otros tipos de ofertas mediáticas en que requieren de suscripción y del empleo de un software que se encarga de buscar y bajar contenido nuevo de forma periódica y automática.

La etimología de la palabra combina ‘broadcasting’ (transmisión o radiodifusión) y ‘iPod’, nombre del reproductor de música de Apple.

Pero el término puede ser inapropiado, ya que ni el ‘podcasting’ ni el escuchar ‘podcasts’ requieren de un iPod o un reproductor portátil, y el servicio tampoco implica la radiodifusión.

El ‘podcasting’ surgió de la necesidad de sacar ventaja al vasto espacio vacante de los ‘iPods’, por lo que podría considerarse que fue la tecnología del audio portátil la que lo creó en principio, según Marc Freedman, analista de TDG.

Con todo, el experto añade que el ‘podcasting’ tiene que ver cada vez menos con los reproductores de audio portátiles, y más con el consumo de programación de audio por suscripción en los ordenadores fijos y portátiles, así como en ‘palms’ y teléfonos móviles.

‘En definitiva, el legado del ‘podcast’ será que añadirá la opción de ‘suscripción’ a las opciones de distribución de contenido digital ya disponibles’, señaló Freedman.

Además de ‘rellenar’ el espacio vacío del ‘iPod’, el ‘podcast’ fue visto por muchos como el canal ideal para distribuir sus propios programas de radio, así como, en algunos casos, para evadir censuras de las autoridades reguladoras de medios.

Muchas emisoras de radio y medios de comunicación de EEUU que buscan distribuir información y noticias adicionales a las de su programación regular se han sumado ya al ‘podcasting’.

En el ámbito educativo, escuelas en los estados de Maine, Nebraska y Connecticut utilizan el ‘podcast classroom’ -o salón de clase portátil-, mientras que la enciclopedia electrónica Wikipedia ofrece algunos artículos en un ‘podcast’.

Los dos mayores partidos políticos, demócrata y republicano, así como algunos políticos de EEUU, tienen sus ‘podcasts’, y los empresarios los usan para organizar agendas de conferencias y reuniones importantes, o para mantenerse comunicados internamente.

Existe incluso el ‘godcasting’, un servicio a través del que grupos religiosos entablan discusiones o colocan sermones y, al otro lado del espectro, el ‘podnography’.

El servicio también se utiliza para guías turísticas -tan solo en www.audible.com hay disponibles unos 50 tours- e incluso la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) coloca, desde febrero pasado, sus noticias científicas en el formato de audio en su ‘podcast’, science@nasa.

Todo ello parecen confirmar las palabras de Steve Jobs, presidente ejecutivo del gigante informático Apple, que en su día adelantó que ”Podcasting’ es la nueva generación de la radio’.

Terra Actualidad – EFE

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