El podcasting en la educación
Carlos Toledo Verdugo
Carlos Toledo Verdugo es profesor de Educación General Básica en Chile. Trabaja en el Liceo Juan Pablo II Nancagua, donde es coordinador de Infocentro y profesor de inglés, y donde ha puesto en marcha un proyecto pionero de innovación que promueve el podcasting en la educación: Chilepodcast.cl, el primer podcast educativo de Chile.
Los podcasts son archivos de sonido que se distribuyen vía RSS a los usuarios suscriptos, que los escuchan en su reproductor portátil, aunque también pueden hacerlo desde la computadora.
En esta entrevista, Carlos Toledo Verdugo relata su experiencia en Chilepodcast.cl y explica por qué la edición, la publicación y el acceso a los audios educativos pueden ser una forma innovadora de enseñar y aprender.
Por Pablo Mancini
—¿Cómo surgió la idea de chilepodcast.cl?
—Mi contacto con los medios de comunicación radial no es algo que haya comenzado con el podcast, sino que más bien tiene relación con una pasión que se remonta a unos 35 años atrás, durante mi juventud en la apacible localidad rural de Morza, VII Región –lugar de la casa paterna–, donde la única tecnología disponible era la radio. Especial emoción me causaba sintonizar radios de la denominada onda corta internacional, que permite escuchar señales de lejanos y a veces exóticos lugares del mundo. Hace 10 años viví una transición tecnológica, y mudé mis hobbies e intereses del mundo analógico al digital, dejando el radiorreceptor por el computador y la internet. Fue en este contexto que descubrí la tecnología del podcast, precisamente buscando audio en inglés en la radio BBC 4 para el estudio de este idioma, que es otro de mis hobbies. Esto me mantuvo como «audioescucha» de podcasts por un par de semanas. Posteriormente en el diario La Tercera de Chile leí un artículo denominado «La hora de los podcast», y un subtítulo que decía: «Si usted tiene un computador, un micrófono y una idea que transmitir, conviértase en locutor». Después de unas semanas de investigación en internet sobre la tecnología del podcasting, el 17 de mayo de 2006, Día Internacional de las Telecomunicaciones, lancé al ciberespacio mi primer podcast… Así nació Chilepodcast.cl…
—¿Podrías comentar las principales motivaciones del proyecto Chilepodcast.cl?
—Para mí, un eterno radioescucha, fue especialmente motivadora la idea de dejar de escuchar y comenzar a transmitir mis propios contenidos en mi radio virtual por medio de la tecnología del podcasting través de internet. Es quizás como el cumplimiento del sueño de ser radiodifusor a escala mundial desde la comodidad de mi hogar, después de tantos años de aficionado al diexismo o radioescucha.
—¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
—En una primera etapa me propuse transmitir las siguientes secciones: Música chilena, Lectura de poesías, Lectura bíblica, Diexismo digital, Abriendo puertas en inglés, Ha llegado carta. Sin embargo, a través del paso de los meses he tratado de hacer un podcast educativo y cultural en el cual voy dando cuenta de las diferentes actividades escolares que como profesor estoy enfrentado en forma regular. Es así como en julio del año pasado me gané una beca para ir a Estados Unidos a perfeccionarme en inglés. En mis podcasts trato de colocar grabaciones y entrevistas de mis experiencias educativas.
También en el ámbito local trato de entrevistar a profesores destacados y contar de los diferentes proyectos que se realizan en las escuelas chilenas. En enero de este año tuve la oportunidad de participar en el English Summer Town, una actividad de perfeccionamiento para profesores de inglés del Ministerio de Educación de Chile donde, por una semana, nos reunimos en Santiago 200 profesores de las 13 regiones del país. Para mí estas actividades de perfeccionamiento son muy atractivas, ya que tengo la oportunidad de conocer la experiencia de colegas profesores de diferentes partes del país y entrevistarlos y publicar podcasts.
Al mismo tiempo, aprovecho a colocar mi grabadora en las conferencias de los especialistas y hacer entrevistas sobre temas educativos. Hasta el momento he sido solamente yo el que ha realizado los podcast, tanto en la parte técnica como de contenido y locución. Para este año estoy planeando hacer un podcast con alumnos del liceo Juan Pablo II de Nancagua, lugar de mi trabajo habitual como profesor.
—¿Qué elementos innovadores encuentras en los podcasts para la educación? ¿Podrías comentar algún ejemplo?
—Como profesor, creo que cualquier alumno de enseñanza básica o media que tenga la posibilidad de «jugar a tener una radio virtual» obtiene en el proceso, periodístico y técnico, importantes habilidades cognitivas y sociales, ya que el hecho de reportear eventos, entrevistar a personas, manejar la tecnología para digitalizar los contenidos y transmitirlos vía internet involucra varias habilidades y destrezas muy valoradas en el mundo globalizado en el que se desarrollará la futura vida laboral de los estudiantes.
Además, es importante la orientación vocacional que puede significar la realización de un programa radial, ya que el alumno estará en contacto con las distintas actividades y profesiones vinculadas al medio de la comunicación radial. Respaldando la hipótesis, cito el Plan de Estudio de 1º Medio del Ministerio de Educación de Chile, en lo referente al sector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, donde se sugieren actividades realizables por medio de una radio, que ahora podemos hacer con la tecnología del podcasting.
Hoy día en mi país es una prioridad el aprendizaje del idioma inglés en todos los niveles educacionales: básico, medio y universitario; y para ello se ha implementado un programa denominado «Inglés Abre Puertas».
Como en el pasado yo busqué en las radios de onda corta internacional audios para desarrollar el listening, ahora creo que el podcast nos brinda una excelente oportunidad de encontrar audios desarrollado específicamente para el aprendizaje del idioma inglés, como también audio para aprender contenidos sobre otros temas de nuestro interés.
—Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades expresivas, pero también emergen de ellas otras formas de pensar y de conocer. En ese sentido, ¿cómo analizaría la edición de audio en el proceso de aprendizaje? ¿Se podrían construir otros modelos de enseñar y aprender con estas herramientas de edición?
—Yo soy un convencido de que las nuevas tecnologías están cambiando el quehacer de muchas actividades humanas, sean estas de entretención, estudio, comunicación, o trabajo, etcétera. Y en este contexto las herramientas de edición de audio son un software más, que precisamente permite hacer, con un archivo de audio, procesos conocidos, como cortar, pegar, borrar, agregar efectos, hacer mezclas, y presentar como producto final un «programa de radio» con los ingredientes y contenidos que su creador pueda imprimirle de acuerdo con su creatividad y manejo de la herramienta de edición.
Ahora, como educadores, debemos explorar si esta nueva herramienta, el podcasting, que nos permite trabajar con la «palabra hablada» es mejor, peor o igual para los modelos de enseñar y aprender. De acuerdo con la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples, deberemos investigar si el audio o palabra hablada, o el texto o palabra escrita, en forma separada o conjuntas, son aptos para la adquisición y transmisión de nuevos conocimientos.
—¿Qué panorama augura para el uso del audio en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Pensaría al podcasting como una tecnología educativa al servicio de la innovación en el trabajo pedagógi co?
—El audio y palabra hablada han sido utilizados como recursos de enseñanza y aprendizaje desde los albores de la humanidad; en una primera etapa vía transmisión oral. Posteriormente, con la invención de la grabadora de audio fue posible grabar la palabra hablada, multicopiarla y distribuirla.
Lo mismo ha ocurrido con el texto y la aparición de la imprenta; en una primera etapa era el papiro; posteriormente la imprenta permitió que palabra escrita fuera multiplicada y distribuida en forma creciente a un mayor número de personas.
Ahora las TIC nos presentan el podcasting, una tecnología que nos permite grabar, editar y distribuir audio a una escala mundial a través de la internet.
Como radioescucha de emisoras internacionales de onda corta por muchos años, estoy convencido de que el audio es una excelente herramienta para la transmisión y distribución del conocimiento, y que ha sido utilizado siempre por el hombre.
Ejemplo de ello es la BBC de Londres, que usó las diferentes tecnologías que ha tenido el hombre para la enseñanza del idioma inglés. En una primera etapa fue la radio con sus programas de inglés por radio; posteriormente esos mismos programas fueron grabados en vinilo para su distribución y reproducción continua; seguidamente esos programas pasaron al formato de film y video; seguimos con el formato páginas web, y más recientemente en formato podcasting.
De esta forma puedo concluir que el podcasting es una excelente nueva tecnología que puede ayudar al proceso de formación de alumnos y docentes en cualquier parte del mundo.
—¿Qué sitios de podcast educativos podrías recomendar?
—Yo recomiendo dos directorios de podcasts educativos: Education Podcast Network – The Landmark Project, de los Estados Unidos, y Podcast directory for educators, schools and colleges, de Inglaterra. Lamentablemente, por el momento la mayoría de los podcast se encuentran en este idioma, pero espero que después de esta entrevista más educadores latinoamericanos se atrevan a experimentar con esta tecnología en nuestro idioma, ya sea con contenidos propios o de sus alumnos. Por supuesto también los invito a escuchar el mío: www.chilepodcast.cl
Fecha: Abril de 2006