El Podcast en Educación (La Radio en Educación)
Antes de comenzar este artículo, sería importante aclarar que un podcast es lo mismo que un programa radial, con la única diferencia de que el podcast se graba, edita y produce en un computador, para ser transmitido por medio de Internet. Haciendo esta salvedad, analizaremos las posibilidades educativas que la radio virtual, como medio de comunicación, puede ofrecer para el desarrollo de actividades curriculares.
Estructura de la radio virtual
Los contenidos que se aborden en la radio virtual dependen, al igual que en las emisoras convencionales, del objetivo que se han planteado sus creadores. En este contexto encontramos radios del tipo: de noticias, de música, deportivas, de entretenimiento, radios universitarias, radios comunitarias, radios internacionales, y un largo etcétera. Sin embargo, y para abstraer nuestro proyecto a las necesidades curriculares de cada escuela, nos ceñiremos a un modelo de radio simple, que sigue la siguiente estructura, prácticamente igual a la de una radioemisora convencional; en éstas, encontramos diferentes departamentos que se encargan de realizar funciones específicas dentro de la radio, para obtener un producto final que es un programa, que el público escucha.
Dentro de estos departamentos destacamos
Departamento de prensa:
Como sabemos, la prensa en las radios convencionales se ocupa de cubrir variados tipos de noticias que pueden abarcar todos los temas del acontecer nacional, ya sean deportivos, sociales, políticos, etc. Entonces, y siguiendo esta estructura, en el departamento de prensa pueden existen varias subdivisiones, de las que ahondaremos en dos: Reporteros, encargados de investigar los sucesos que tengan relevancia para la audiencia, y Editor o Jefe de Prensa, cuya función es decidir, solo o con su equipo de reporteros, los temas, artículos o notas que serán transmitidos en la radio.
Considerando esto, y para adaptar el proyecto Radio Escolar Virtual a las escuelas, podemos sugerir que para una Radio Escolar se conforme un Departamento de Prensa, donde los alumnos sean los que reporteen todas las actividades que se desarrollen en la Comunidad Escolar, entre las que podemos mencionar: Actividades curriculares de Libre Elección (ACLE), como son los clubes deportivos, academias de ciencia, actividades sociales y culturales, etc., actos cívicos organizados en el colegio, eventos y noticias del Centro General de Padres y Apoderados, etc., y que sea un profesor el Editor o Jefe de Prensa, quien guiará a los alumnos, instándolos a investigar sobre distintos temas, y seleccionando los contenidos que serán transmitidos.
Como cualquier reportero radial, los alumnos reporteros necesitarán grabadoras de audio, digital o convencional, para realizar su trabajo periodístico.
Departamento técnico:
En el Departamento Técnico en una radio convencional encontramos un Ingeniero Electrónico que se encarga de tomar las decisiones más importantes en cuanto a equipamiento técnico para la producción y transmisión de programas radiales. Por lo tanto en la Radio Escolar Virtual, con la tecnología del podcasting, se necesitará un grupo a cargo del Coordinador de Enlaces o algún profesor “computín”, que grabarán y editarán digitalmente los contenidos recabados por el Departamento de Prensa, para su posterior publicación en Internet. Para este propósito el Departamento Técnico necesitará un computador relativamente moderno y un software de edición de audio, tales como Cool Edit Pro o Audacity, para la grabación y edición de las notas de los reporteros. Será de gran ayuda para la Radio Virtual contar con una mezcladora de sonido que permita ingresar al computador una o varias señales de audio ya mezcladas; esto es útil cuando se requiera grabar una entrevista en el estudio con dos o más invitados en forma simultánea.
Experiencia personal de Chilepodcast
Mi contacto con los medios de comunicación radial no es algo que haya comenzado con el podcast, sino más bien tiene relación con una pasión que se remonta 35 años atrás, durante mi juventud en la apacible localidad rural de Morza, VII Región, lugar de la casa paterna, donde la única tecnología disponible era la radio. Especial emoción me causaba sintonizar radios de la denominada onda corta internacional, que permite escuchar señales de lejanos, y a veces exóticos lugares del mundo.
Hace 10 años viví una transición tecnológica, mudando mis hobbies e intereses del mundo analógico al digital, y dejando el radiorreceptor por el computador y la Internet. Fue en este contexto que descubrí la tecnología del podcast. Para mí, un eterno radioescucha, fue especialmente motivadora la idea de dejar de escuchar, y comenzar a transmitir mis propios contenidos en mi Radio Virtual a través de Internet. Así nació Chilepodcast…
Como se indicó en el Diario Las Últimas Noticias en un artículo realizado sobre mi podcast, mis funciones se describen en la siguiente frase: “…oficiándolas de director, locutor, reportero y encargado de sonido de www.chilepodcast.cl”. Esto quiere decir que, al igual que en un circo pobre, todas las tareas periodísticas y técnicas las realizo yo mismo en el computador de mi casa, como un hobby de fin de semana.
Mi “Departamento de Prensa”: Como creador de Chilepodcast, me propuse esquematizar mis programas en las siguientes secciones: Conversación en Español Especial, Música Chilena, Poesía, Lectura Bíblica, Diexismo, y Abriendo Puertas en Inglés.
Mi “Departamento Técnico”: Para la realización de las tareas técnicas de mi podcast, cuento con los siguientes equipos:
· Computador Pentium IV de 3,4 mHz, 512 mb RAM, HD de 120 gb, tarjeta de sonido Sound Blaster PCI 128.
· Tocadiscos convencional, para digitalizar antiguos discos de vinilo.
· Deck, para grabar y digitalizar audio en cassete o CD.
· Mezcladora de sonido análoga, que permite colocar 2 micrófonos y cuatro entradas de sonido (audio inputs).
· Micrófonos y grabadoras de audio convencional.
Además, y para la publicación de los podcasts, pago el servicio de webhosting especializado en podcast en la empresa Libsyn.
Aplicaciones Educativas del podcast
Como profesor, creo que cualquier alumno de enseñanza básica o media que tenga la posibilidad de “jugar a tener una radio virtual” obtiene en el proceso, periodístico y técnico, importantes habilidades cognitivas y sociales, ya que el hecho de reportear eventos, entrevistar personas, manejar la tecnología para digitalizar los contenidos y transmitirlos en Internet, involucra varias habilidades y destrezas muy valoradas en el mundo globalizado en el que se desarrollará la futura vida laboral de los estudiantes. Además, es importante la orientación vocacional que puede significar la realización de un programa radial, ya que el alumno estará en contacto con las distintas actividades y profesiones vinculadas al medio de comunicación radial.
Para finalizar, y respaldando la hipótesis, cito el Plan de Estudio de 1º Medio del Mineduc, en lo referente al sector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, donde se sugieren actividades realizables por medio de una Radio Virtual con tecnología podcast:
La entrevista
Contenidos:
1. Participación activa en el desarrollo de entrevistas.
2. Reconocimiento de sus objetivos y estructura básica.
3. Identificación de los roles de entrevistador y entrevistado.
4. Elaboración de cuestionarios.
5. Análisis y síntesis de la información recabada en una entrevista.
6. Uso de recursos tecnológicos en el registro de una entrevista.
7. Generación de actitudes de respeto y cordialidad.
8. Desarrollo de la actitud de escuchar activamente.
9. Desarrollo de hábitos de investigación.
11. Evaluación de entrevistas diversas tanto presenciales como aquellas
observadas en los medios.
Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
1. Definen claramente los objetivos de una entrevista.
2. Identifican el tipo de preguntas pertinentes para llevarla a cabo.
3. Escuchan activamente, sin interrupciones innecesarias, comprendiendo
y valorando la información recibida.
4. Participan activamente en una entrevista, asumiendo tanto el papel
de entrevistador como de entrevistado.
5. Distinguen con claridad y precisión, en la información obtenida, el
contenido fundamental y necesario para el cumplimiento de los
objetivos de una entrevista.
6. Aplican normas de corrección relacionadas con la pronunciación.
7. Elaboran resúmenes con la información obtenida, con propiedad
en los planos léxico, gramatical y textual.
8. Evalúan el proceso de una entrevista aplicando pautas adecuadas y
pertinentes.
Carlos Toledo Verdugo
Coordinador Infocentro
Liceo Juan Pablo II – Nancagua – Sexta Región
Para saber más recomiendo dos Directorios de Podcasts Educativos:
http://epnweb.org/
http://recap.ltd.uk/podcasting/index.php