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Educación Digital, el maestro en el iPod
Hugo Sandoval Zamora El Universal Lunes 10 de julio de 2006
La idea es intercambiar experiencias orientadas a solucionar problemas y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de la tecnología informática
00:00 Marco Torres nació en Los Altos de Jalisco, pero desde hace casi 30 años radica en la ciudad de Los Angeles, California, donde trabaja como profesor de Ciencias Sociales e Integración Tecnológica en la San Fernando High School.

Marco instruye a estudiantes de bachillerato, entre los que destacan alumnos provenientes de familias pobres de inmigrantes latinoamericanos. La peculiaridad de sus clases radica en el método de enseñanza empleado, pues mediante el uso de la tecnología despierta el interés de los jóvenes en el arte digital.

Los maestros que sólo utilizan pizarrón y tiza sin ocuparse de usar mayor tecnología —comenta—, corren el riesgo de ser rebasados por los propios estudiantes, que reciben información de una diversidad de medios como dispositivos móviles, teléfonos celulares, internet y demás.

«Los jóvenes son nativos digitales; los niños son generación @ y los nacidos de los años 80 para atrás son migrantes digitales. Así, los estudiantes o son nativos digitales o son generación @@ . Por su parte, los profesores son inmigrantes digitales que necesitan adoptar tecnología», dice.
Desde hace tres años, el profesor Torres pertenece al Programa Educador Distinguido de Apple (EDA), que integra una comunidad internacional de colaboración entre académicos especializados en tecnologías de la información.

El objetivo de esta iniciativa consiste en fomentar el uso de la plataforma Mac como un instrumento para producir y compartir contenidos educativos. La idea es intercambiar experiencias orientadas a solucionar problemas y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de la tecnología informática.

A la fecha, se cuenta con casi 300 profesores en el EDA, que abarcan todos los niveles educativos. De esta cifra, menos de 10 son latinos y apenas dos son mexicanos, pues Apple abrió el programa en todo el mundo hace apenas más de un año.

México da sus primeros pasos
Nuestro país comienza a ser parte de los esfuerzos mundiales del EDA para transformar la educación.
«Con las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden explorar el mundo fuera de las cuatro paredes, el pupitre y el pizarrón del aula tradicional», afirma Alfredo Mora, profesor del Centro Escolar del Lago (CEL) y uno de los dos únicos Educadores Distinguidos de Apple en el país.
«En el CEL, ubicado en Cuautitlán Izcalli, los alumnos ya son capaces, desde muy jóvenes, de generar contenidos digitales y compartirlos. Así, desarrollan su vida escolar muy cerca de la tecnología y ello les permite salir con una ventaja clara del bachillerato e iniciar su carrera universitaria», dice.

En la actualidad, opina, idealmente el profesor debe tener la habilidad de crear páginas Web; manejar archivos en diferentes sistemas operativos y manipular diversos programas de presentaciones; usar cámaras digitales y dispositivos como el iPod; utilizar videoconferencias; tener habilidades en comunicaciones Wi-Fi y Bluetooth, entre otras más.

En el CEL estudian aproximadamente 3 mil alumnos. Algunas de las asignaturas ya incorporan de lleno los avances tecnológicos, por ejemplo en matemáticas, física y química.
Donde todavía se tiene cierto rezago —comenta Mora—, es en rubros como historia y humanidades. En general, la integración de tecnología tiene un grado de avance de 80%.
«A 12 meses de abrirse al ámbito internacional, el EDA está integrándose en México y América Latina con el objetivo de desarrollar a los maestros que están trabajando en instituciones educativas mediante instrucción, capacitación e intercambio de ideas con la comunidad mundial del EDA», argumenta Guillermo Díaz de León, gerente de Apple para el sector educativo.
«El EDA busca generar motores que desarrollen currícula académica y contenidos específicos para la educación a través del uso de la tecnología. Este programa, incluso, ayudará a fortalecer la infraestructura tecnológica pública, la cual, al momento, sólo se usa para consumir conocimiento, no para generarlo», aclara el ejecutivo.

Podcast, nuevo aliado en la educación
¿Qué es una escuela? Desde el punto de vista convencional, es un lugar que distribuye información verticalmente y de modo unidireccional: del profesor a los alumnos.
Con la aplicación de la tecnología la situación cambia en forma notable, pues el flujo de información comienza a distribuirse en forma horizontal: el profesor se convierte más en un guía del proceso educativo, y deja de ser el centro del conocimiento.
Hoy día, ya es posible liberar el aprendizaje de las limitaciones de un aula física, mediante el uso de novedosas tecnologías como el podcast, que permiten divulgar contenido educativo para escucharlo o verlo con una PC o un iPod.

Ya existe una amplia variedad de materiales educativos que se desarrolla y divulga en forma de podcast. El contenido puede ser desde una presentación acerca de un tema de estudios, hasta una clase de algún profesor o un seminario.

En la plataforma Mac se pueden crear podcast con suma facilidad, mediante herramientas incluidas como Garageband, que permite a profesores y alumnos grabar, producir y publicar sus propios contenidos.

Si se recurre a una videocámara y programas como QuickTime Pro 7 o iMovie, es posible crear video.

En ciertas Universidades estadounidenses como la de Duke, cada vez más profesores y estudiantes experimentan ahora mismo con clases y materiales de estudio disponibles para los alumnos vía iPod y otros reproductores MP3.

Muy pronto, no sería raro ver proyectos virtuales y trabajos de investigación, o incluso tesis, en formato podcast.

De esta manera, más de 40 clases en Duke experimentan con el uso de iPod para descargar podcast con diversos contenidos educativos. Las tendencias indican crecimiento en el uso de estas tecnologías y dispositivos.

En México, instituciones como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia son pioneras en el uso de podcast de audio y video, los que se encuentran en línea desde el 10 de marzo del presente año.

Los archivos están relacionados con temas veterinarios, como la influenza aviar (www.fmvz.unam.mx/fmvz/podcast/archivos.htm).

Con todo esto disponible, Marco Torres espera que con el uso de las nuevas tecnologías de información, el profesor se encargue cada vez más de explicar el porqué, mientras que los alumnos abordarán por propia iniciativa el qué y el cómo: toda una revolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

MUY PRONTO No será raro ver proyectos virtuales y trabajos de investigación, o incluso tesis, en formato podcast.

Con las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden explorar el mundo fuera de las cuatro paredes, el pupitre y el pizarrón del aula tradicional»
Alfredo Mora
Profesor del Centro Escolar del Lago (CEL)

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