Tomado de:http://www.horizonteweb.com/

Podcast: cobra sentido la frase «en cualquier momento y en cualquier lugar»

En nuestro Editorial del mes pasado relatamos –de una manera coloquial- qué es la Web 2.0 y cómo ha cambiado sustancialmente la forma en que los usuarios interactúan con los contenidos de la Web, a través de nuevas herramientas y conceptos, conformando redes sociales colaborativas.
Una de estas nuevas tecnologías, que ha tomado un considerable impulso en los últimos meses, son los “podcasts”. Básicamente, se puede definir un podcast como un archivo de sonido (en general mp3 u otros menos conocidos como ogg) que se distribuyen a través de la tecnología de sindicación de contenidos RSS.
Es decir, análogamente a lo que sucede con los archivos de texto que se colocan en un blog para que luego -a través de RSS- cualquier persona pueda suscribirse y leerlos mediante un lector, también podremos suscribirnos a un weblog que posea podcasts y descargar el o los archivos que nos interesen. Luego podremos bajarlos a un reproductor mp3 (con un programa especial como iTunes) o escucharlo en la computadora con un reproductor de audio (como Winamp o Windows Media).

El hecho de poder bajar un podcast a un reproductor mp3 le brinda a este concepto el valor agregado de la movilidad, del cual mucho se ha hablado, por ejemplo, en el campo del e-Learning (m-Learning, por “mobile learning”) pero poco se ha hecho al respecto hasta el momento. La famosa y marketinera frase “Anywhere, Anytime” (En cualquier momento, en cualquier lugar) va cobrando sentido propio a través de estas nuevas herramientas.

Lo descripto se enmarcaría desde el punto de vista de un usuario “pasivo”, que solamente desea escuchar un determinado archivo de sonido. Pero lo más interesante está justamente del otro lado: en la creación y puesta en la Web de esos archivos por cualquier usuario que tenga una buena cuota de audacia e imaginación. Esto es lo que se denomina “podcasting”, conjunción de las palabras iPod (por el famoso reproductor Apple de mp3) y broadcasting (radiodifusión, en inglés).

Así como al comienzo de la Internet “comercial” los usuarios más avezados construían sus propias páginas web, y en los últimos 3 ó 4 años se produjo la explosión de los weblogs, en el 2006 los podcasts se están creando y difundiendo de manera exponencial.
Para crear un podcast en forma gratuita, primeramente se debe grabar el archivo de sonido en mp3, con algún programa ad-hoc, como por ejemplo Audacity (de uso libre). Luego se debe conseguir un lugar para el alojamiento de dicho archivo, como Archive.org, y finalmente, para subir el archivo mp3 y generar el RSS del podcast se puede emplear Easypodcast (que tiene versión en español y también es gratuito).

Un completísimo artículo sobre creación de podcasts gratuitos puede encontrarse en:
http://utilidades.bitacoras.com/archivos/2005/09/13/como_hacer_un_podcast_gratis/
Hasta aquí la información y la parte “técnica” de esta herramienta. La pregunta, recurrente para quienes nos dedicamos al ámbito educativo, es saber si tendrá utilidad en nuestro quehacer cotidiano en tal rol.

Las respuestas varían desde los agoreros y pesimistas que declaman que el aprendizaje sólo se produce en ambientes cerrados “de estudio” (como las universidades) y no “en cualquier parte” hasta los tecnofílicos que, deslumbrados por la herramienta, sólo ven la carcaza y no el contenido.

Así como muchas instituciones académicas han incursionado en el empleo de técnicas digitales para desarrollar sus radios, inclusive online, los podcast se presentan como una nueva alternativa al respecto, y seguramente quienes ya tengan experiencias al respecto sabrán extraerle sus mejores potencialidades. Un buen ejemplo en este sentido es Chilepodcast.cl.

No caben dudas que la utilización de esos “tiempos muertos” que todos tenemos por ejemplo al transportarnos en un medio publico diariamente, serán un espacio apropiado para que –reproductor de mp3 mediante- cualquier persona pueda tener la posibilidad de aprender una temática determinada, y actualizada permanentemente. Los cursos de idiomas mediante podcasts serán seguramente un nicho que se establecerá rápidamente en los próximos meses. Y una vez más, la producción de contenidos específicos y en este formato, serán una nueva fuente de trabajo para muchos educadores.
¡A experimentar entonces!
Hasta la próxima.
Lic. Jorge Rey Valzacchi

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