El iPod cumple cinco años de revolución cultural
Hace cinco años Apple introdujo el iPod de primera generación con capacidad de almacenamiento de 5 GB y el lema «mil canciones en el bolsillo». El diminuto dispositivo tenía prácticamente la mitad del tamaño de un paquete de cigarrillos y un peso de 182,4 gramos.


Tal y como declaraba Steve Jobs en aquel día: «Con el iPod Apple ha inventado una nueva categoría de reproductor digital que permite llevar encima toda la colección de música para escucharla en cualquier parte. Con el iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo.» No fue necesario que pasara mucho tiempo para que todo el mundo se diese cuenta de cuánta razón tenía.

El dispositivo propiamente dicho fue revolucionario. Aunque en el mercado ya había varios reproductores MP3, estos adolecían por lo general de una baja calidad en su construcción, con una capacidad de almacenamiento escasa, una transferencia de archivos lenta y un software de gestión de medios cuando menos poco elegante

En comparación, el dispositivo de Apple tenía un diseño espectacular, ofrecía una capacidad de almacenamiento de 5 GB y se integraba a la perfección con el software iTunes, por entonces en su versión 2.

La transferencia de archivos también era un punto fuerte. A diferencia de los productos de la competencia, el iPod utilizaba la interfaz FireWire para transferir las canciones. Dicha conexión era notablemente más rápida que la interfaz USB 1.1 utilizada por otros reproductores de aquellos tiempos, lo que significaba en la práctica que no era preciso esperar toda la noche para que se completase la transferencia de un millar canciones.

A medida que las ventas aumentaban también se apagaban en igual medida las críticas iniciales, y de hecho los críticos empezaron a comprender en qué consistía el producto. El iPod tardó poco tiempo en convertirse en una tendencia social.

Quizá el podcasting sea el principal fenómeno cultural generado como consecuencia de un producto portátil que ofrecía un alto grado de control individual sobre los contenidos.

El Podcasting, entendido como los programas de radio que puedes escuchar cuando, donde y como quieras, se ha convertido en un fenómeno de masas al que se han sumado los principales conglomerados informativos del mundo. Resulta difícil pensar que su evolución hubiese sido la misma sin la existencia del iPod.

Con el paso del tiempo, el iPod se ha actualizado, ha recibido características adicionales y se ha transformado en una familia cont tres líneas de producto: el iPod shuffle, el iPod nano y el iPod que conocemos actualmente.

El éxito del producto también conlleva unas cuantas consecuencias negativas, abriendo por ejemplo el debate sobre la duración de la tecnología de las baterías de iones de litio, y la necesidad de emplear la ética en los procesos de fabricación consecuencia de la era global en la que nos encontramos inmersos.

El iPod ha superado las críticas y se ha convertido en un icono internacional, cuyo principal exponente quizá sea los auriculares de color blanco que permiten crear lazos invisibles entre todos los amantes de la música.

Y ese es el principal foco del producto. La música y la apreciación de la música son factores clave para su éxito. Gracias al conocimiento sobre el desarrollo de interfaces sencillas de usar, Apple ofrece una solución que resulta eficaz al tiempo que sencilla de manejar por todo el mundo. Se trata de tecnología avanzada para gente que no quiere saber nada sobre tecnología. Una solución que se enfoca en permitir que los usuarios puedan llevar su música consigo, escucharla y compartirla.

Cuando el iPod hizo su aparición, la industria musical sufrió un shock. Las ventas bajaron (bastante rápido) y la única solución que encontraron los directivos fue perseguir con celo y llevar a los tribunales los sitios para compartir archivos y las redes Peer to peer como Napster. No fueron conscientes de que su mercado había cambiado de forma irreversible. Steve Jobs les ayudó a comprender esta transformación.

Cuando el 28 de abril de 2003 se abrió iTunes al mundo de los negocios mediante la presentación de la Music Store (inicialmente disponible sólo en los Estados Unidos y para la plataforma Mac), fue cuando se produjo la mayor ventas de iPod, y cuando los ejecutivos de las compañías musicales comprendieron finalmente las necesidades del nuevo mercado: un catálogo extenso, con canciones de calidad, y con un servicio legítimo con un precio que pudiese pagar todo amante de la música.

En octubre de 2003, Apple presento iTunes y la versión de los iPod para los sistemas Windows. En la actualidad la mayoría de los iPod son vendidos a los usuarios de Windows, tal y como ha confirmado recientemente el fabricante.

Cinco años después, mientras los competidores intentan alcanzar el producto de Apple tanto por características como por precio, siguen sin comprender que el mercado está definido por el propio iPod.

Tampoco comprenden la principal virtud del iPod y del ecosistema que lo rodea, la tecnología para la gente que no está interesada en la tecnología, un puente entre el artista y el fan musical. Exactamente lo que la música y la industria musical siempre había deseado en la mejor de sus facetas.

El foco exclusivo de Apple en proporcionar al mercado lo que el mercado realmente necesita, en contraposición a dictar lo que debería necesitar, implica que la compañía ha superado constantemente a sus competidores.

Felicidades, iPod

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