Tomado de un Taller de la Universidad de Concepción.
1.3 Organización de un programa de radio
1.3.1 Funciones dentro del equipo de trabajo
Productores: Son los que dan indicaciones sobre el momento que corresponde a cada cortina, la organización de las notas, etc. Controlan los tiempos.
Operadores: Son los que manejan los equipos, ponen los casetes, según las indicaciones de los productores.
El conductor: Es el encargado de conducir el programa y presentar las diversas partes del mismo.
Locutores y periodistas: Son los que leen las noticias, realizan las entrevistas, opiniones y/o comentarios.
- 1.3.2 Partes componentes de un programa:
Nombre del programa.
Música de apertura y cierre del programa.
Música de apertura y cierre de cada sección dentro del programa.
Espacio musical (música variada).
Sección informativa: noticiero, reportajes y adecuación de noticias para la radio
Entrevista: La misma deberá quedar grabada para poder pasar la grabación durante el espacio radial (no deberá exceder los 5 minutos de grabación). Se realizarán previamente las preguntas a hacer al entrevistado.
Encuesta callejera: Se elegirá un tema de los propuestos por la clase en su conjunto, luego cada equipo elaborará cuatro preguntas para confeccionar la encuesta que además deberá incluir tres datos: edad, sexo y ocupación de los encuestados. Una vez realizada la encuesta cada equipo presentará los datos obtenidos en forma gráfica de acuerdo a los porcentajes correspondientes.
Mensajes especiales: Se incluirán aquí los saludos correspondientes También podrán ponerse buzones en la escuela para depositar avisos de otras clases, que podrán ser pasados (no más de cuatro por programa) en la radio. También podrán anunciarse los eventos y actividades del establecimiento.
Deportes: Se realizará un comentario de los partidos y/o campeonatos de la escuela.
Propaganda: Por ejemplo promocionar los puestos de venta de la escuela, los partidos, con hora y día.
Humor refranero (el refrán del día)
Chistes
Ad