La posibilidad de grabar y difundir contenidos por la Web, cada día está más al alcance de los radiodifusores. Los podcasts son una tecnología popularizada alrededor del mundo desde fines del año 2003, que permite a los usuarios de sitios web descargar a sus equipos o a sus reproductores portátiles de archivos mp3, programas radiales completos.
La diferencia entre esta tecnología y el audio streaming o transmisión de una señal en vivo por Internet, radica en que los podcasts pueden ser escuchados en cualquier momento sin necesidad de una conexión activa a la red; incluso pueden actualizar sus contenidos automáticamente al sincronizar los archivos entre el computador y el equipo mp3.
Estos contenidos – que pueden ser realizados y “subidos” a un sitio de Internet por cualquier persona con conocimientos básicos para generar una página web, lo que ha llevado a que se les defina como blogs hablados – pueden ser de cualquier naturaleza, y en nuestro país ya son utilizados por varias radios (Zero y Duna fueron las pioneras).
Sin embargo, quien efectivamente fue el primer aficionado en aprovechar esta tecnología, fue un profesor de la comuna de San Fernando, que ha tomado esta herramienta y la utiliza tanto para motivar a sus alumnos como para transmitir contenidos educativos.
Carlos Toledo, docente del liceo Juan Pablo II de Nancagua, creó el 17 de mayo de 2005 – Día Nacional de las Telecomunicaciones – el primer sitio en Latinoamérica dedicado a este tipo de transmisiones, http://www.chilepodcast.cl/, página web a la que la Asociación de Radiodifusores de Chile está apoyando a través del préstamo de parte de su archivo sonoro con fines educacionales.
“La inquietud de usar esta tecnología nace hace mucho tiempo. Desde que tengo memoria recuerdo mi interés por las radios, por escucharlas y he desarrollado la afición por la escucha de las radios internacionales. Ahora como la tecnología digital está cambiando todo, descubrí el año pasado, justamente buscando radios internacionales por Internet, la tecnología del podcasting”, indica el profesor, que a través de su sitio web desarrolla una radio educativa y sobre las actividades que rodean a la actividad docente en su comunidad.
«Este año quiero involucrar a un grupo de alumnos para hacer un taller de radio por Internet, porque desde mi punto de vista como profesor, que he utilizado la radio durante muchos años para aprender nuevos contenidos o idiomas, por ejemplo, siento que nos puede aportar mucho al sistema educativo. Creo que el alumno puede aprender por la radio, ya sea escuchando contenidos interesantes, programas históricos, culturales o de actualidad, o realizando radio, jugando el rol de productor, control o locutor. Hay que buscar la forma de adecuarlo a cada nivel y asignatura”.
Toledo enseña a jóvenes desde Segundo a Cuarto año de Enseñanza Media y espera motivar a los estudiantes para hacer crecer este proyecto, que ya ha sido reconocido por sitios en el extranjero y el portal EducarChile.cl.