¿Qué es el Podcast?El término podcast surge de la combinación de las palabras broadcasting (radiodifusión) con el nombre del más famoso reproductor de archivos en formato MP3, el iPod de Apple. Podcast es el nombre que reciben los programas de radio o archivos de audio que se envían por este medio.
El Podcast se apoya en la tecnología RSS de sindicación de contenidos, que permite suscribirse a la oferta informativa que ofrece una página web. En este caso, los contenidos que recibe el usuario son de audio.
¿Qué se necesita?
1. Una Computadora Personal
2. Una conexión a Internet (mejor si es de banda ancha)
3. Parlantes conectados en la PC y hacer clic en la tecla play (para escuchar en «directo» o bajar el archivo y oírlo en otro momento).
4. Un reproductor musical iPod o MP3 (para escucharlo en cualquier momento y lugar)
5. Un programa específico para Podcast, suscribirse, gratuitamente y cargar el link para recibir las actualizaciones en forma automática. El más popular es iPodder. Otras opciones también gratuitas son BlogMatrix , Podfeeder , y Doppler Radio .
Suplemento Comercio Exterior – La Nación (11/9/05):Cultura de exportación
Lo curioso es que el tango no sólo está globalizado, sino que goza de la tecnología. Sino, ingrese en el sitio www.tango.radioparalaweb.com.ar . Allí está lo último de lo último: un programa de radio en podcast. El realizador es Juan Carlos Espósito, periodista y tanguero apasionado, que se sorprendió de su propio éxito. «Este mes tenemos consumidos 110 gigas (que representarían 7500 bajadas). El programa no tiene fines de lucro, pero tal vez tengamos que empezar a buscar algún anunciante porque está superando el consumo, es demasiado lo que se baja y necesitamos un mejor ancho de banda y una CPU especial», relató. A través de este sistema, la gente se suscribe, y cuando sube un programa nuevo les llega automáticamente, como si fuera un mail.
Espósito hace un programa de media hora semanal, y recibe comentarios de sus oyentes de Colombia, España y Estados Unidos, entre otros países. La mayoría es joven y escucha el programa desde su reproductor portátil, en el auto, o en la computadora…
Es el tango, que vive.
Por Lucila Marti Garro Para LA NACION
Qué pasa en el mundo empresario con el Podcast y los reproductores mp3 portátiles ?
Suplemento de Tecnología – La Nación (11/9/05):
Apple presentó, en conjunto con Motorola, el esperado teléfono celular con el sistema de música iTunes incorporado, el mismo que utiliza el reproductor iPod.
Sony quiere dejar de correr detrás de Apple y anunció algunas novedades en su línea de reproductores de música digital, horas después de que la compañía de Steve Jobs presentara el «iPod nano,» y un teléfono móvil con iTunes.
Diario El País, de España
La Cadena SER acaba de incorporar una innovadora tecnología, denominada podcasting , que permite a los oyentes de la cadena descargar automáticamente sus programas favoritos de radio en el ordenador personal y escucharlos -cuándo y dónde quieran- en su reproductor MP3 de audio. Cadena SER se convierte en la primera cadena española de radio y en una de las primeras del mundo que ofrece este servicio, cada vez más popular en mercados avanzados tecnológicamente como el de Estados Unidos, donde se calcula que unos seis millones de personas han hecho uso de esta tecnología.
Podcast: la radio más personalEVA DOMÍNGUEZ – 11/08/2005 – La Vanguardia, Barcelona,España.
Se puede imaginar una tecnología nueva pero no siempre el uso que de ella se hará. Los Podcast son la distribución online de archivos de audio en MP3. Internet se hace sonora.El podcast permite poner a disposición de cualquiera un archivo de audio, bien para que se escuche desde la Red, con los reproductores instalados en el ordenador, o para que sea descargado a un reproductor portátil MP3.
La Flecha, diario de ciencia y tecnología, EspañaIBM se adentra en la moda podcastIBM es la última gran compañía en unirse al podcasting, la moda de la música digital que permite a los consumidores descargarse programas de sonido de la web y escucharlos en sus reproductores de música portátiles.
Infochanel, MéxicoNuevos medios digitalesEl podcast es una de las nuevas formas de comunicación a través de la computadora. Aunque prácticamente no se conocía esta tecnología al inicio de 2004, su audiencia se incrementó a 840,000 usuarios a principios de 2005 y podría alcanzar 56 millones hacia finales de la década, según estimaciones del Diffusion Group.
La Palabra de Dios en MP3, Bibliaweb (10/08/05)La versión religiosa estadounidense del podcast, es un programa de radio que se distribuye de forma automatizada a través de Internet y que puede escucharse en los reproductores portátiles mp3.
Podcast en Radio Vaticano, un éxito inesperadoDisponibilidad de programas en italiano e inglés durante siete días ROMA, jueves, 21 julio 2005 (ZENIT.org).- Cuando «Radio Vaticano» que transmite en italiano e inglés, lanzó la opción de Podcast para los archivos de sonido, suscitó una respuesta inesperada.
Diario El Mundo, EspañaEl ‘podcasting’ incorpora algunas ventajas con respecto a la radio que se ofrecía hasta ahora en Internet. Antes, cuando un usuario deseaba escuchar, estaba obligado a descargarlo —por lo tanto era necesario la utilización del navegador y la navegación en el sitio ‘web’— o bien disponer de algún programa de reproducción ‘especial’. Ahora, el Podcast permite acumular en una lista de ‘agregados’ todos los nuevos programas, y descargarlos directamente en el reproductor de forma fácil y selectiva —sólo aquellos que interesen al usuario—. De alguna forma, el Podcast se convierte en una ‘Radio a la carta’, donde los internautas disponen de los programas libremente.
Diario El Tiempo , Colombia (12/08/05)Podcast: Radio de nueva generación
Los podcasts, programas de radio que se pueden oír desde un PC o un reproductor de música, toman fuerza. atunes, de Apple, les ha dado nuevos bríos.La ‘fiebre’ de podcast ha alcanzado altas temperaturas, gracias en gran medida a la popularidad del iPod, pero también a la flexibilidad que brinda este sistema. Los oyentes pueden decidir el momento y el lugar en el que escuchan sus programas favoritos, y pueden escucharlos cuantas veces quieran.El número de podcasts crece rápidamente, así como sus temáticas y sus tipos de público.Algunos medios, como la BBC y emisoras de Estados Unidos y Europa ya publican parte de su programación por este medio, o generan contenidos exclusivos para sus Podcast. De otro lado, algunas empresas, como General Motors, han empezado a publicar Podcast publicitarios.