¿Quién Soy?

Carlos Toledo Verdugo, Titulado en la Universidad Católica de Chile como profesor de Educación General Básica, ha vinculado el uso de las tecnologías de cada tiempo a su práctica docente.
Comenzando en el año 1978 en el Liceo Industrial de San Fernando, desarrolló clubes de radioescucha en el contexto de las actividades extracurriculares de la institución.
Participa activamente en la formación del Radioclub de San Fernando —institución que a su vez era miembro en la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI— ocupando cargos desde secretario hasta presidente.
Como presidente del radioclub de San Fernando, llevó una propuesta al directorio nacional de la FEDERACHI para desarrollar el diexismo o radioescucha. En un seminario de la FEDERACHI realizado en mayo de 1983, la organización acoge la propuesta del profesor Toledo de organizar y promover la radioescucha a nivel nacional, y es comisionado como Jefe del Departamento de Radioescucha.
Este departamento se encargó de difundir el diexismo y radioescucha a nivel nacional a través de los clubes miembros de la organización, destacando la edición del libro El Manual del Radioescucha.

Viaja a Estados Unidos en 1992 a través de la AFS.
Motivado por la práctica de la radio escucha de emisoras internacionales y el diexismo, el profesor Toledo desarrolló a temprana edad un interés por el idioma inglés, siguiendo estudios formales e informales.
 Motivado por la práctica de la radio escucha de emisoras internacionales y el diexismo, el profesor Toledo desarrolló a temprana edad un interés por el idioma inglés, siguiendo estudios formales e informales.
 
 
Este interés lo llevó a buscar posibilidades de viajar a Estados Unidos con la finalidad de vivir una experiencia de inmersión en el idioma inglés y la cultura estadounidense, lo que se concretó a través de la American Field Service en el año 1992.
En esta oportunidad participó, por seis meses, del Programa del Intercambio para Profesores en la Ashland High School, en Ashland, Wisconsin. Además de aprender inglés y participar de la cultura estadounidense, otro aspecto relevante de esta experiencia fue el primer contacto con los computadores, y la idea del impacto que esta tecnología tendría en el sistema educacional chileno
Una vez de vuelta en Chile, comienza un intenso período de aprendizaje autónomo del uso de computadores en educación, participando en ferias educativas y de material didáctico, en las que conoce en Santiago a profesionales que trabajaban en la etapa piloto de lo que sería el Proyecto Enlaces del MINEDUC.
A través de estos contactos, se informa que en 1997 el Proyecto se extendería a todo el país, a través de una red de universidades que implementarían las políticas nacionales de informática educativa. Una vez comenzada la implementación nacional del Proyecto Enlaces en el año 1997, tomó contacto con el centro Comenius de la Universidad de Santiago, la que sería la encargada de ejecutar las políticas nacionales en la Sexta Región.
En una primera etapa fue nombrado Capacitador de Enlaces de la Red Enlaces, desarrollando con los profesores y directivos de tres escuelas los programas de capacitación, de dos años de duración, preparados por el Centro Comenius.
Al año siguiente, a medida que aumentan las escuelas que se incorporan en la región al Proyecto Enlaces, toma responsabilidades directivas en el Comenius regional, realizando trabajos de organización como Coordinador de Zonas. Trabajar como profesor de sus pares y relacionarse en el proceso con investigadores de la Universidad de Santiago, fue una experiencia que estimuló en el profesor Toledo el interés por el aprendizaje autónomo y la vinculación de su desarrollo profesional docente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Desarrollando su trabajo de Coordinador del Infocentro de Nancagua, incluyendo la alfabetización digital de miembros de la comunidad, descubre en sitios web de la BBC, la emergencia de una nueva tecnología de transmisión de audio por internet denominada podcasting.
Esta tecnología parecía ser la evolución natural de los intereses de radioescucha y diexismo del profesor Toledo, que vio en ella una posibilidad única de transmitir sus propios contenidos educativos a Chile y el mundo. Así nació el sitio www.chilepodcast.cl
Actualmente, además de sus actividades regulares como profesor en la comuna de Nancagua, participa activamente en redes sociales y mantiene sus sitios www.chilepodcast.cl, www.profesortoledo.cl y su Canal de Videos en Youtube

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