1.- ¿Qué es classroomactiva.cl?

Classroomactiva  es una iniciativa de capacitación del profesor Carlos Toledo Verdugo sobre los productos Google orientada a profesores, profesionales y padres de familia que deseen mejorar sus competencias digitales básicas.

2.- ¿Cómo se hará la capacitación?

Esta capacitación se hará en la aplicación Classroom, que es parte del producto Google for Education. Usted será un estudiante de Classroom en la clase Classroom Activa 101. La idea es que pueda estudiar y aprender de forma autónoma, a distancia, y al tiempo y ritmo que a usted más le convenga. Además,  quizás lo más significativo de esta capacitación es poder colaborar y compartir entre pares sobre el proceso de aprendizaje.

 

3.- ¿Qué requisitos y conocimientos previos son necesarios?

Muchas ganas de estudiar/aprender; tener una cuenta de correo gmail; conocimientos básicos de Windows y navegación con Google Chrome.

4.- ¿Cuál es el contenido de la capacitación?

Esta capacitación está orientada conocer los conceptos básicos de las aplicaciones de la G-Suite de Google tales como:

Correo electrónico, Classroom Drive, Procesador de texto, Planilla de cálculos, Presentaciones, Youtube como, youtube como productor de contenido, Contactos, Calendario, etc.

Al momento del lanzamiento de esta propuesta por medio de las redes sociales, la capacitación tiene el siguiente contenido:

01 Organizando el Espacio de Trabajo

02 Google Chrome Personalizado

03 Conociendo los Servicios de Google

04 Haciendo Carpetas en Windows

05 Haciendo Subcarpetas en Mi PC

06 Conociendo la Interfaz de Menús de Classroom

07 Entrar a una Clase Como Alumno

08 Creando Una Clase Nueva

09 Conocer los Menús de Clase Como Profesor

10 Creando Temas Para Mi Clase

5.- ¿Qué metodología y recursos tiene la capacitación?

La metodología propuesta presenta actividades concretas y situadas en el contexto de la realidad y necesidades de profesores y profesionales que deseen mejorar sus competencias digitales.

Cada lección tiene:

    • La posibilidad de estudiar y colaborar con otras personas

    • Una propuesta de actividades a desarrollar

    • Un texto informativo con el contenido del podcast

    • Un podcast con el contenido de la lección (para escuchar en el celular)

 

    • Fotografías o capturas de pantalla de cada tutorial

    • Un Canal de Youtube con un video tutorial por cada lección

    • Tarea y actividades para desarrollar

    • Una evaluación de capturas de pantallas con las evidencias del trabajo desarrollado por el alumno 

6.- ¿Qué dispositivos necesito para estudiar?

Un celular y una tablet para leer los textos, escuchar los podcast, y ver las capturas de pantallas de los tutoriales. También puede ver los videos en un Smart TV.

Para hacer las actividades sugeridas se recomienda un Notebook o computador de escritorio.

7.- ¿Quiénes pueden participar de esta capacitación?

Profesores y personas interesadas en conocer y aplicar en su mundo laboral destreza en las aplicaciones y servicios de google.

8.- ¿Qué gano con esta capacitación?

La importancia del desarrollo profesional efectivo en la educación es bien conocida, y se vuelve cada vez más importante al implementar nuevas tecnologías. La tecnología es solo un herramienta; El impacto real proviene de cómo se utilizan esas herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. (Tomado de Google)

9.- ¿Cómo me inscribo en la capacitación?

1.- Hacer una donación en pesos chilenos o dólares USA en los  Botones de  Donación. (Si esta forma de donación no le       acomoda, solicite por e-mail datos de Cuenta Corriente para Transferencia Electrónica) 

2.- Responder una Solicitud de Incorporación online o por correo electrónico que durará 30 días.  

3.- Enviar un correo a classroomactiva@gmail.com con el Comprobante de Donación. Posteriormente recibirá una invitación para unirse a la plataforma Classroom de ClassroomActiva. 

4.-  Una vez recibido el correo  Responder la invitación de Unirse a la clase Classroom Activa 101,  y ponerse a estudiar

10.- ¿Quién es el Capacitador Online?

El Capacitador es  Carlos Toledo VerdugoProfesor de Educación General Básica – Titulado en la Universidad Católica de Chile – Vive en San Fernando – Sexta Región de Chile.

Su primer contacto con los computadores fue el año 1992  en Ashland High School de Wisconsin USA, cuando participaba por un espacio de seis meses, en un programa de intercambio para profesores organizado por la American Field Service.

En el año 1996 toma contacto con el Centro Comenius de la Universidad de Santiago, que sería la entidad encargada de ejecutar las políticas nacionales del Proyecto Enlaces  del MINEDUC en la Sexta Región, a partir del año 1997. 

En una primera etapa fue nombrado Capacitador de la Red Enlaces, desarrollando con los profesores y directivos de escuelas de la región, los programas de capacitación, de dos años de duración, preparados por el Centro Comenius. 

En 1997  Inscribe Curso en el CPEIP. “Word6.0: Procesador de Texto Para El Profesor”  Nº RPNP: 98-00447 

Desarrollando el año 2005 su trabajo de Coordinador del Infocentro de Nancagua, incluyendo la alfabetización digital a miembros de la comunidad, descubre en sitios web de la BBC de Londres, la emergencia de una nueva tecnología de transmisión de audio por internet denominada podcasting. Desde entonces mantiene el sitio del Primer Podcast Educativo de Chile.   www.chilepodcast.cl, desarrollando audiolibros para el proceso lector. 

En el año 2010 descubre la plataforma youtube, y después de solamente subir al canal los videos de actividades de escuelas de Nancagua y San Fernando, inició la transición de los audiolibros a un producto que ha llamado VideoLibros Para el Proceso Lector, un híbrido entre audio y video, los cuales son compartidos en las redes sociales, contando a la fecha con 3270 suscriptores.

11.- ¿Esta capacitación tiene certificado de participación?

Si.  Al final de las primeras diez lecciones se entregará un Certificado de Participación