Podcast en Educación Universitaria.

Fuente: www.yucatan.com

Suzan Harkness, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Distrito de Columbia, escucha sus grabaciones en un iPod. Suzan es uno de muchos maestros que ya hacen podcasts de sus propias clases para que los alumnos los bajen y escuchen en sus reproductores mp3

Amigos del maestro
En la mayoría de las escuelas las reglas son claras: niños y jóvenes pueden sólo escuchar música en sus aparatos portátiles o llamar por sus celulares mientras están afuera de las instalaciones. Una vez dentro, los iPod y otras distracciones para el aprendizaje deben guardarse en las mochilas y mantenerse ahí.

Sin embargo, en la primaria Jamestown de Arlington, la profesora Camilla Gagliolo adoptó otro enfoque. En vez de luchar contra la moda, le está sacando provecho: da iPod a los estudiantes y los utiliza como herramienta de aprendizaje.

“Tiene mucho sentido. Los niños son atraídos por esta tecnología. Les emociona y se sienten a gusto con ella”, dice Camilla, coordinadora de tecnología de la escuela.

Con un poco más que un iPod y una computadora escolar, ella y sus estudiantes han comenzado a producir podcasts, programas radiofónicos que pueden ser bajados a un iPod o a cualquier reproductor mp3 portátil. Hace algunos días, mientras discutían animadamente sobre sus colores y modelos favoritos de iPod, al tiempo que hacían grabaciones de sus poemas y reportes de libros, los alumnos de quinto grado proponían ideas para futuros temas a tratar.

“Podríamos leer partes de libros para mostrar por qué nos gustan. Podríamos hacer entrevistas. Si hay un viaje de campo, podríamos grabarlo y colocarlo en nuestro sitio”, expresó Mohamed El-Sayed, de 10 años. “A los niños de todas partes les gustará saber de nosotros”.

Podcasting es una de las tecnologías interactivas, como el blogging y las PDA, que se están utilizando para motivar a los estudiantes en todas partes. Es una tendencia que despegó el año pasado como resultado del aumento de la popularidad de los iPod. Un sondeo entre 470 estudiantes de secundaria que dieron a conocer este mes analistas de la Piper Jaffray & Co muestra que 61% de los estudiantes tiene algún tipo de reproductor mp3.

Los profesores dicen que los beneficios de hacer podcasts son claros: la tecnología de moda y la posibilidad de una audiencia mayor motivan a los estudiantes. “Mis estudiantes investigan mejor, leen más, escriben mejor y entienden el material”, apunta Beth Sanborn, profesora de quinto grado en la escuela primaria Willowdale, cerca de Omaha, donde los estudiantes realizan podcasts desde la primavera.

Camilla tiene esperanzas de que esta tecnología se establezca en forma permanente en su escuela. Hasta ahora la encuentra fácil de dominar y “más barata y sencilla” que hacer vídeos estudiantiles.— Por Fern She, de The Washington Post

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