La Radio en la Educación

Del sitio de la archi les comparto el siguiente artículo de “La Radio en la Educación”.

El rol de las emisoras locales como entes generadores de identidad es ampliamente reconocido, pero pocas veces se ha conjugado ese papel con las posibilidades educativas que entrega la radiodifusión. Más de 35 años han pasado desde las experiencias de radioteatros educativos que llevaba adelante el Ministerio de Educación – a través de un departamento especializado en la materia – hasta el uso de programas radiales para apoyar el proceso de nivelación de estudios en habitantes de Chiloé, principalmente, por parte del programa Chile Califica.

DÉCADA DEL ’40: EDUCACIÓN PARA TODOSEn un escenario en que existían sólo 13 emisoras en Santiago, el nacimiento del Departamento de Radiodifusión Educativa (D.R.E.) del Ministerio de Educación vino a reforzar una tendencia presente en el país: la producción de radioteatros.
Según señaló el fallecido director teatral Hugo Miller – citado en un estudio realizado por la Universidad de Santiago sobre el radioteatro chileno -, las piezas producidas por el D.R.E., organismo que él dirigió por 25 años, buscaban difundir obras de calidad y “motivar temas en clase. No pretendía reemplazar al profesor, sino darle material de apoyo. Se emitían entonces programas sobre historia de Chile, sobre biología, sobre el tema que fuese más solicitado por los profesores”. Sin embargo, estas obras eran escuchadas por el público general y no solamente por los estudiantes.

Durante esta década, además de difundir textos como La Araucana, de Alonso de Ercilla, producir radioteatros históricos y realizar homenajes a Gabriela Mistral, también se difundieron textos de autores del Siglo de Oro español, de chilenos como Vicente Pérez Rosales y Alberto Blest Gana, e incluso de nombres desconocidos para una mayoría, como Selma Lagerloff y Orson Welles.

Hacia fines de los ’60, con la creación de Televisión Nacional de Chile, el Ministerio de Educación terminó con el D.R.E..

La popularización de la televisión como medio informativo y educacional permitió el desarrollo de iniciativas como Teleduc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que a fines de los años noventa ocupó a la radio como apoyo para un curso de gestión empresarial agrícola, y emitió microcápsulas informativas que complementaban los cursos emitidos por TV.

NIVELACIÓN DE ESTUDIOS: LA EXPERIENCIA DE CHILE CALIFICASi bien hay iniciativas diseminadas a lo largo y ancho del país, un primer esfuerzo por institucionalizar el empleo de las ondas radiales como vehículo educativo, se realiza recién durante el 2005.

En la Región de los Lagos, a propósito de la implementación de un programa de nivelación de estudios básicos y secundarios a través de la iniciativa interinstitucional Chile Califica, la fundación educacional Estrella del Mar desarrolló programas radiales que complementan el trabajo en la sala de clases.

Según indica el coordinador de Chile Califica para la X Región, Carlos Wittwer, se privilegiaron territorios como la isla de Chiloé “por sus condiciones de aislamiento geográfico, y tuvimos excelentes resultados ya que los exámenes rendidos por las personas que ocuparon los programas de radio para complementar su educación, presentaron un 80 por ciento de aprobación”.

“Alrededor de 300 personas aprovecharon este sistema, donde los programas radiales – 48 módulos pedagógicos para lenguaje y otros 48 módulos para matemáticas – fomentan el estudio de las materias, preparándolos para el encuentro semanal con el tutor asignado”.

Según indican en las oficinas centrales de Chile Califica, durante este año se pretende replicar esta experiencia en las regiones del Biobío, Aysén y, nuevamente, de Los Lagos, para lo que se están realizando jornadas de difusión de la experiencia dirigidas a instituciones, municipios y radiodifusores locales.

Sobre esta experiencia, se desarrollarán los términos de referencia para llamar a postulación a instituciones educativas que cuenten con radioemisoras, o a alianzas entre radios y centros de estudio, para implementar la iniciativa durante el segundo semestre de este año.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *