Periodismo radial para la escuela 01

Del Area Pedagógica del Centro Zonal Sur de La Universidad de Concepción, les presente el presente documento destinado a Talleredes de Periodismo Escolar para las escuelas, que ahora se pueden hacer con computadores e Internet por medio del podcasting

Periodismo radial para la escuela
Los objetivos perseguidos por un proyecto de Radio Escolar son muy variados, pero todos centrados en la banda de edad a quien se dirige: alumnos de educación básica o media.
Crear una emisora de radio con alumnos y ayudarles a aprender cómo crear y dirigir una radio.
Comunicar noticias internas de una forma rápida, eficaz y eficiente a los estudiantes, padres, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.
Involucrar a los alumnos en los asuntos de su establecimiento.
Emitir conciertos, conferencias, anuncios, eventos deportivos o cualquier tema que sea de interés de los estudiantes.

Emitir cualquier clase de evento en directo para los miembros o reemitirlo después de que suceda.
Como se ve, las ventajas de este sistema periodístico son múltiples, pero se destaca el desarrollo del estudiante al hacerlos sentirse responsables, desarrollando una serie de cualidades necesarias para llevar a cabo estas tareas, como son la preparación y disminución de la timidez.

1.1 Requerimientos técnicos:Existen dos requisitos estructurales para intentar generar un proyecto de Radio Escolar: la sencillez y la economía. Si Usted está interesado deberá ubicar una zona de la escuela donde los ruidos sean mínimos. Servirían dos habitaciones contiguas, o una lo suficientemente grande como para instalar un tabique se separación y ubicar así el control y el locutorio.
Puede transmitir sin pared de separación, sin embargo, no es recomendable ya que los micrófonos se acoplan, la calidad de sonido es deficiente y se expone a emitir todo tipo de ruidos
La condición más importante del locutorio su aislamiento, las paredes se deben recubrir con algún producto absorbente: plafones de corcho, placas perforadas, fibra de vidrio forrada, moqueta gruesa, etc. Aunque la solución más económica son los cartones de almacenamiento de huevos adosados a la pared, el suelo debes estar a lo menos con alfombra. Si existen ventanas, es conveniente que dispongan de cortinas gruesas. La puerta debe estar aislada y para la comunicación con el control debe haber un ventanal para asegurar la visibilidad. Es conveniente disponer de un reloj en la sala de control, visible desde el locutorio. En la parte exterior de la puerta debe colocar luces rojas que se encenderán al abrir el micrófono –se puede sustituir por rótulos luminosos rojos, con palabras como “silencio”, “en emisión”, etc. No olvide mantener una buena iluminación.

Asimismo deberá contar con un mínimo de equipamiento para hacer funcionar su radio escolar:
· Reproductor de doble casetera
· Reproductor de grabador
· Toca CD
· Mesa de sonido (con a lo menos 4 canales de sonido para audio, micrófono y estéreo entre otros).
· Un par de micrófonos
· Grabadoras
· Casetes
· Música
· Pedestal para los micrófonos
· Mesa de locutorio.
· Parlantes (para ubicarlos dentro del establecimiento), y
· Cableado.
Los requerimientos técnicos van acompañados de elementos humanos, como son las funciones de:
· Director
· Radio controlador
· Locutor(es)
· Periodista(s)
· Guionista(s)
De acuerdo a los objetivos de cada proyecto y realidad los servicios de emisión pueden clasificarse: En Directo y por Emisión Diferida, de acuerdo a si son transmitidos en forma instantánea o si son grabados, editados y emitidos con posterioridad.

1.2 Pautas para la grabación de un programa radialUn programa de radio es una obra creativa en el que “todo” puede constituirse en una fuente informativa. La coherencia y cohesión de la planificación de los espacios requieren de una mezcla equilibrada de los elementos con el fin de mantener la atención del oyente.
Es fundamental el manejo de la voz; ya que a través de ella el locutor puede dar vida a las palabras y transmitir sensaciones y emociones. Para que los oyentes entiendan lo que se les comunica la pronunciación tiene que ser clara. Además se debe hablar con naturalidad, sin exagerar los sonidos.Otro aspecto a tener en cuenta es como se va a emitir la información, el uso del lenguaje que se va a realizar: vocabulario usual y sencillo, los párrafos deben ser cortos y claros.
Las emisiones radiales no se improvisan, sino que se emiten sobre la base de un texto previamente escrito. Se necesita un registro al que se llamará “guión”, en el que se detallarán los pasos a seguir:
Temas musicales que se pasarán en el programa.
La publicidad.
Los chistes.
Las noticias, los deportes, etc.
También es preciso establecer cuanto durará el programa,el tiempo de cada sección dentro del mismo.
La clasificación de la programación radial está distribuidaen partes:
Entretenimientos: espacio para el humor.
Informativos: transmisión de información actual, reciente. Puede ser complementada con un reportaje, unaentrevista, o una encuesta.
Opinión: se recoge información, datos de las diversas opiniones de la gente con respecto a temas de actualidad.
Deportes: Resultado de los partidos, comentarios de los mismos, reportajes y/o entrevistas a algún jugador o a la gente.

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