Hace algún tiempo me contactó una periodista de Argentina con una preguntas sobre podcast, y aquí les cuento de las respuestas a su cuestionario…

Hola Carlos:
Mi nombre es Bianca Stein, soy periodista de Argentina, colaboradora en una revista de nuevas tendencias y tecnología. Estoy escribiendo una nota sobre podcasting. Me gustaría tener un contacto contigo para charlar, preferentemente por mail o por chat.
Estamos en contacto, gracias!
Saludos, Bianca

Te cuento que este artículo se publicará en una nueva revista de tecnología y tendencias que se editará en Buenos Aires a partir del mes de agosto, llamada (por lo menos hasta ahora, podría cambiar) TIB. Yo soy colaboradora de esta revista, es decir soy free lance.

Te envío este pequeño cuestionario.

P1.- Contáme acerca de chilepodcast: cuándo y cómo nació, cuánta gente involucra, y cualquier otro detalle que te parece interesante dar a conocer sobre el sitio.
Mi contacto con el medio de comunicación radial no es algo que haya comenzado con el podcast, sino más bien tiene relación con una pasión que se remonta a unos 35 años atrás, durante mi juventud en la apacible localidad rural de Morza, VII Región, -lugar de la casa paterna-, donde la única tecnología disponible era la radio. Especial emoción me causaba sintonizar radios de la denominada onda corta internacional, que permite escuchar señales de lejanos, y a veces exóticos lugares del mundo.

Hace unos 10 años viví una transición tecnológica, mudando mis hobbies e intereses del mundo analógico al digital, y dejando el radiorreceptor por el computador y la Internet. Fue en este contexto que descubrí la tecnología del podcast, precisamente buscando audio en inglés en la radio BBC Cuatro para el estudio de este idioma que es otro de mis hobbies. Esto me mantuvo como “audioescucha” de podcasts por un par de semanas. Posteriormente en el diario “La Tercera” de Chile leí un artículo denominado “La Hora de los Podcast”, y un subtitulo que decía: “Si usted tiene un computador, un micrófono y una idea que transmitir, conviértase en locutor». Después de unas semanas de investigación en internet sobre la tecnología del podcasting, el 17 de mayo de 2005, Día Internacional de la telecomunicaciones, lancé al ciberespacio mi primer podcast… Así nació Chilepodcast…

P2.- ¿Podrías comentar las principales motivaciones de Chilepodcast?

Para mí, un eterno radioescucha, fue especialmente motivadora la idea de dejar de escuchar, y comenzar a transmitir mis propios contenidos en mi radio virtual por medio de la tecnología del podcasting a través de Internet. Es quizás como el cumplimiento del sueño de ser radiodifusor a escala mundial desde la comodidad de mi hogar, después de tantos años de aficionado al Diexismo o radioescucha.

P3.-¿Cuáles son los objetivos del Proyecto?

En una primera etapa me plateé la idea de transmitir las siguientes secciones: Música Chilena, Lectura de Poesías, Lectura Bíblica, Diexismo Digital, Abriendo Puertas en Inglés, Ha llegado Carta. Sin embargo, a través del paso de los meses he tratado de hacer un podcast educativo y cultural en el cual voy dando cuenta de las diferentes actividades escolares que como profesor estoy enfrentado en forma regular. Es así como en julio del año pasado me gané una beca para ir a USA a perfeccionarme en Inglés, y en mi podcast trato de colocar grabaciones y entrevistas de mi experiencias educativas. También en el ámbito local trato de entrevistar a profesores destacados y contar de los diferentes proyectos que se realizan en las escuelas chilenas.

En enero de este año tuve la oportunidad de participar en el English Summer Town, una actividad del perfeccionamiento para profesores de inglés del Ministerio de Educación de Chile donde, por una semana nos reunimos en Santiago 200 profesores de las 13 regiones del país. Para mi estas actividades de perfeccionamiento son muy atractivas ya que tengo la oportunidad de conocer la experiencia de colegas profesores de diferentes partes del país y entrevistarlos para mi podcast; al mismo tiempo, aprovecho de colocar mi grabadora en las conferencias de los especialistas y hacer entrevistas sobre temas educativos.

P4.- Qué futuro le ves al podcasting?

Si recordamos la historia de la radio en el mundo creo que el podcasting tiene mucho futuro como medio de comunicación, y será utilizado por muchas personas y organizaciones que deseen poner en la red sus propios temas y contenidos. Para tener una idea de lo que ocurrirá con el podcasting, creo que también debemos mirar lo que está pasando con el tema de los blogs y el Periodismo Ciudadano. En general, pienso que las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dan al ciudadano común y corriente la posibilidad de comunicarse a nivel mundial en forma muy económica. Para mi estos fenómenos son la verdadera democratización de los medios de comunicación.

P5.- Para qué pensás va a ser útil el podcasting?

Nuevamente creo que debemos volver a la historia de la radio para ver las posibles aplicaciones del podcast. En mi caso soy Profesor y siempre he tratado de utilizar las tecnologías en los procesos educativos. Sin embargo, si observamos algunos directorios de podcasts, encontramos que los podcasters están abordando una infinidad de temas y nuevos estilos y formas de comunicar mensajes, que están por así decirlo, reinventando la radio.

P6.- Cuál es la utilidad que te parece tiene ahora?

Siempre desde mi perspectiva de profesor, veo en el podcasting una gran utilidad, ya que permite tener la “palabra hablada” grabada para escucharla las veces que uno desee. Y esto, para el estudio de lenguas extranjeras, por ejemplo, es muy bueno. A través de la historia de la humanidad en educación principalmente se ha utilizado el libro o “palabra escrita”, ahora el podcast nos permitirá tener “audio libros” con los contenidos y temas que los podcasters deseen abordar. Sin embargo, creo que la gran ventaja del podcast compradazo con la radio tradicional está dada por la posibilidad de mantener una comunicación asincrónica, es decir, el auditor no necesita estar al mismo tiempo en sintonía con la emisora, para escuchar su mensaje.

Si te queda alguna duda sobre las preguntas por favor contactate conmigo que lo charlamos.

Te agradezco nuevamente tu atención.

Saludos,

BIanca.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *