Carlos Toledo lanzó el primer podcast de Latinoamérica

Ingenioso profesor de San Fernando revoluciona la red con su blog sonoro

Lunes 12 de septiembre de 2005
Carlos Vergara

«Yo soy el pionero de esta nueva tecnología», insiste Toledo.

«Los locos hacemos cuestiones raras», explica el maestro de inglés del liceo Juan Pablo II, cuyos logros incluso han sido destacados en el extranjero.

Aficionado confeso al diexismo -manía por la búsqueda, recepción, escucha, registro y reporte de señales de radiocomunicaciones-, el profesor Carlos Toledo decidió un buen día crear su propia señal a través de Internet.Para ello, investigó sobre los podcast -definidos como los blogs sonoros, un sistema de descarga de audio por demanda- que comienzan a causar furor en la red desde que Adam Curry, un disgustado ex DJ de MTV decidiera desafiar al sistema.»Son tantos años de escuchar radio, que lo tengo todo», explica Toledo, quien se puso a transmitir desde su casa el 17 de mayo, para el Día Nacional de las Telecomunicaciones, oficiándolas de director, locutor, reportero y encargado de sonido de www.chilepodcast.cl.

«El primer podcast lo hice desde San Fernando y luego en EE.UU. dijeron que yo era el primero de todo Latinoamérica», aclara el catedrático, quien fue entrevistado por radio Nederland de Holanda y radio Exterior de España, además de resultar segundo en un concurso mundial de podcast realizado por www.podcastawards.com.

¿Qué diablos es un podcast? En términos formales, una simple página web que contiene archivos de audio, los cuales son bajados al ordenador a través de programas especiales como ipodder u otros. Una vez en el disco duro, pueden ser escuchados ahí mismo o traspasados a un reproductor de MP3. ¿Cuál es su función? Funcionar como un verdadero menú a la carta, según el cual el usuario diseña su propia combinación de programas. ¿Cuál es la gracia? No tener que estar pegado a una radio a determinada hora para acceder a un programa específico, sino llevarlo consigo y escucharlo donde dé la gana.

«Radio Zero decía ser el primer podcast de Chile. Les mandé un mail y se disculparon, aclarándome que eran el primer medio de comunicación que implementaba este sistema. Reconocieron que yo era el pionero», prosigue Toledo con marcado orgullo.

-¿Qué se necesita?-Nada muy sofisticado. Un computador con tarjeta de sonido y algunos juguetitos electrónicos.

-¿Cómo definiría su programación?-Soy el dueño de la radio y transmito lo que quiero. Trato de hacer programas interactivos, pongo noticias de profesores y algunas historias de mi liceo. También, cómo no, aprovecho de pasar mi propaganda cristiana.

-¿Qué respuesta ha tenido de sus auditores?-He tenido más reacción del exterior, de países como Estados Unidos y Argentina. El tema aún es desconocido y hay que tener banda ancha, quizás por eso llegan más computines. Pero yo no soy ningún nerd y trato de meter temas de mi campo, que es la educación.

-¿Conoce a Fernando Flores?-No, pero para mí es un ídolo. Lo sigo hace muchos años. Es un gurú en estos temas. Una vez lo entrevistaron en el canal del Senado y él dijo que este podcast de San Fernando era el pionero. Me encantaría conocerlo.-¿Usted cree que el podcast terminará reemplazando al blog convencional?-He leído sobre eso, pero creo que hay público para todo. Por ejemplo, a mí la escritura no me es cómoda, me gusta más hablar.

Foto: Foto: Richard Salgado Carcavilla, de radio Zero.

La primera radio comercial chilena en integrar el sistema de podcast fue radio Zero, medio en el cual hoy pueden descargarse diferentes programas, entre ellos «Ciudadano Zero», el espacio conducido por Ángel Carcavilla cuyos temas nacen de entrevistas a estrambóticos personajes.Radio Duna también se integró tempranamente a esta nueva revolución con el programa «Terapia chilensis», bloque conducido por Fernando Villegas, Nicolás Vergara y Andrea Vial, para cuyo debut incluso estuvo el propio Fernando Flores. Para iniciarse en el mundo del podcast sólo basta con descargar programas gratuitos como el ipodder o itunes y luego suscribirse en los sitios de interés. Una vez realizado este paso, no necesitará volver a rastrear la web por sus archivos. Ellos vendrán a usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *