Periodismo radial para la escuela 03

Tomado de la Universidad de Concepción.

1.4.1 Algunas normas éticas

1.- Sea imparcial: en caso de una controversia informe todas las opiniones y no se abanderice con ninguna de ellas.

2.- No comente: no confunda la interpretación con el comentario. El periodista interpretativo establece relaciones entre los hechos y sus repercusiones, pero no editorializa. Déle todos los elementos de juicio al oyente para que él opine o saque conclusiones.

3.- Cite la fuente: saber quién lo dijo o de dónde proviene una noticia ofrece mayor seguridad al oyente. Citar la fuente significa respetar el trabajo ajeno, estando autorizados para ello.

4.- Los rumores son sólo rumores: jamás base su noticia en rumores. Los rumores se acaban con la investigación de la verdad.

1.5 Elaboración del guión
En el guión radiofónico se concretan todas las ideas previas, las que nacen como producto de la investigación del tema, del análisis de la audiencia, del formato seleccionado: todo “aterriza” en el guión.

Si seleccionamos un formato determinado y no pretendemos modificarlo a nuestras necesidades, la estructura estará definida, pero si preferimos hacer cambios debemos elaborar nuestra propia estructura de programa. La estructura puede ser fija o variable, depende del formato.

Por ejemplo: Uno más Uno
Gancho inicial con una frase sugestiva
Identificación de apertura
Intervención del locutor (presentación del problema)
Testimonio
Cortina o identificación intermedia
Intervención del locutor (paso al consejero)
Consejero
Intervención del locutor (despedida)
Identificación de cierre

En el guión radial todas las ideas se convierten en textos concretos, los testimonios estarán editados e identificados correctamente para su uso durante el programa, la música seleccionada estará lista sobre el escritorio del productor.
Así todos los elementos se enlazarán armónica y lógicamente en el guión. Por lo general, los productores preguntan ¿es necesario que todo esté escrito en el guión? ¿Acaso no resta espontaneidad? Sí y no, no y sí.
Los formatos largos como las radiorevistas, o los programas musicales no requieren de un libreto demasiado elaborado con todo escrito, pero sí requieren de una guía que les permita desarrollar el programa con orden, además donde puedan remitirse a las ideas principales que se plantearon comunicar.

En formatos cortos como los microprogramas (1 a 5 minutos) donde el tiempo literalmente es “oro”, sí es necesario tener todo escrito porque no se puede divagar o dar largas a algo que debe ser dicho de forma clara y concisa. En estos casos, la espontaneidad peligra, pero puede suplirse con un buen locutor, que interprete el texto de tal forma que suene a dicho y no a leído.

Algunas sugerencias cuando empieces a escribir un guión:

1. Cuestiona la primera idea que se te venga a la cabeza, es la misma que todos pensarán. Recuerda que buscamos algo nuevo.

2. Utiliza el lenguaje hablado, no escrito. Recuerda que tu destinatario es un oyente, no un lector.
3. Procura crear imágenes mentales a través de las palabras, la música y los efectos sonoros que emplees.

4. Evita palabras complicadas o poco usuales.

5. No uses pronombres. Un pronombre distanciado del nombre crea confusión.

6. Prefiere las formas simples del indicativo (Paquita renunció) a las compuestas (Paquita ha renunciado)

7. Usa frases cortas, con muchos puntos y pocas comas. Dile NO a los parrafazos!!

8. Ordena las frases con sujeto, verbo y complemento.

9. Léelo en voz alta, si hay frases que no fluyen o no suenan a lo que hablamos normalmente, cámbialas.Los textos o diálogos deben parecer dichos, no leídos.

10. Dirige tu discurso a una persona en particular, no a todos (TU no USTEDES).

11. Si piensas que las frases que utilizaste no están acordes al lenguaje del grupo objetivo que seleccionaste, cámbialas.

12. Si al concluir el guión, lo analizas y descubres que está aburrido, sin “chispa”, bótalo y comienza con otro nuevo.

El éxito de un guión depende en mucho de nuestra propia capacidad de autocrítica, luego de la aprobación del público.

1.5.1 Normas técnicas para escribir un guión de radio:

1. Escriba en papel en blanco y de un solo lado. Que el papel sea firme para evitar crujidos.

2. En el costado superior derecho se escribe: el título o nombre del programa, tema del capítulo o número de programa, número de página.

3. Escriba a doble espacio para poder hacer acotaciones posteriores.

4. No divida las palabras al final de la línea ni el párrafo al final de la hoja. Esto dificulta la lectura.
5. Numere los renglones. Ahorrará tiempo a la hora de repetir una escena o un parlamento.

6. Los nombres de los personajes se escriben a la izquierda y en mayúsculas.

7. Las intenciones dramáticas o indicaciones para los actores se escriben dentro del texto, en mayúsculas y entre paréntesis. No hay que abusar de ellas. Ensucian la lectura y pueden suplirse con los signos normales de puntuación. (¿? ¡!) o con pautas en el ensayo.

8. Señal de control con mayúsculas, subrayada de lado a lado. Si ocupa más de una línea, la segunda no comienza desde el lado izquierdo sino debajo de la información posterior a

CONTROL.

9. En la señal de CONTROL se ubican las indicaciones para el operador, que pueden ser: MUSICA Y EFECTOS DE SONIDO.

· Para especificar la música en la señal de CONTROL se debe escribir el nombre del CD, el tema y el corte. Para especificar el efecto de sonido se escribe EFECTO ó SFX: y el efecto deseado. También se colocan entre textos, con mayúsculas y entre paréntesis.

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