Tomado de El Mercurio:
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0128042005021X1120069
Descarga de Música OnLine: ¿Qué diablos es el Podcasting?
Pamela Carrasco T.
La red se ha transformado en un infinito dial de programas radiales, listos para que algún cibernauta ávido de música los guarde en su reproductor de MP3 y los escuche cuando se le antoje.

Todos quieren tener uno.
Los reproductores de música digital se dispersan por las ciudades más rápido que un resfrío. Jóvenes colgados a sus pequeños aparatitos MP3, ejecutivos onderos luciendo sus iPods, verdaderas «tribus high tech» que se reconocen por diminutos audífonos pegados a las orejas. El fenómeno musical recién está empezando y, junto con él, nuevas formas de comunicarse.
En este mundo cibermusical la palabra que retumba fuerte es «podcasting», un vocablo que resulta del cruce entre «broadcasting» (transmisión) y los populares iPod.
Se trata de un fenómeno de no más de un año y medio, y que se ha expandido en gran medida gracias al espíritu comunitario de los bloggers.
En palabras simples, los podcast son programas de radio que cualquiera puede inventar y poner en la red para que los usuarios los escuchen cómodamente en sus reproductores portátiles de MP3 mientras van al trabajo o caminando por la calle. Son como blogs parlantes y portátiles que representan para el mundo de la radio lo que mismo que Tivo fue para la TV: libertad para elegir la programación y disfrutarla en el minuto en que se te antoje.
FÁCIL Y BONITO
¿Cómo acceder a un podcast? Simple. El usuario (de Mac, Windows o Linux) debe descargar en su equipo algún programa RSS (Really Simple Sindication) diseñado especialmente para añadir los nuevos «fees» de sonido de manera simple. Hay varios para elegir.
Luego el sistema no tiene ningún misterio: hay que escoger alguno de los miles de sitios web que se dedican a hacer podcasting y adjuntarlo a la lista de «agregados». A partir de ahí los nuevos «feeds» aparecerán automáticamente en la lista de contenidos nuevos en la medida en que estén disponibles en la red.
Una vez agregados los nuevos archivos, el programa baja al computador el MP3 y lo pone en el reproductor de música, que puede ser un iPod o cualquier otro modelo.
La gran arma de seducción de los podcast es que permiten acumular en esta lista de «agregados» todos los nuevos archivos de sonido, y descargarlos directamente en el reproductor de forma selectiva. O sea, cada usuario elige lo que quiere escuchar, una especie de «buffet libre» de MP3.La gracia es que no sólo es fácil para el que quiera escuchar un podcast; también es simple «subir» uno de estos programas radiales a la red. Sólo hay que tener algo que decir y ganas de hablar. Y claro, un ancho de banda suficiente. Desde anécdotas personales, recetas, músicas, análisis periodísticos o hasta cuentos pueden grabarse para una audiciencia tan amplia y diversa como la que navega en internet. Incluso hay algunos que se dan el trabajo de crear «podcast novelas» (al estilo de los antiguos radioteatros) que van actualizando semana a semana. Otras modalidades curiosas son los «beercasting», que ofrece grabaciones de personas comunes en bares (www.beercasting.com) y los «mobcasting» (www.technorati.com/tag/Mobcasting), que consiste en hacer podcasting desde un celular.
HASTA CON DIOS
El primero en usar el podcasting fue Adam Curry, un ex DJ de MTV, que se propuso desafiar a la radio comercial. Así creó iPooder, que hoy es el portal podcast más popular.
Es que el fenómeno crece y crece. Según un estudio de Pew Internet and American Life Project, el 11% de los estadounidenses tiene un reproductor de música y, de ellos, el 29% declara haber heco podcasting.Aunque partió de manera independiente, con el olor del éxito ya hay varias radios comerciales que hoy ofrecen extractos de sus programas para la comunidad podcasting. En España, la cadena SER es la primera en ofrecer contenidos en nuestro idioma.
También este servicio está disponible en iglesias cristianas, templos budistas y sinagogas bajo el nombre de «goodcasting». ¡Cosas de la tecnología!PASO A
PASO PARA HACER TU PODCAST
Graba el contenido (música, voz, chistes, lo que quieras) con algún programa de audio. Los expertos recomientdan en Audacity (http://audacity.sourceforge.net. Es gratis y sirve para Windows, Mac y Linux.
Si no lo grabaste directamente en MP3, debes convertir el archivo a ese formato y tener en cuenta unas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho. Si tienes sólo voz, se recomienda 48 k o 56 k Mono; si es voz y música, 64 k Stereo.
Lo mejor es usar el programa EasyPodcast (www.easypodcast.com/es). Es simple, gratuito, está en inglés y español y funciona en Windows, Linux y Mac.
Una vez hecho el MP3 y colocado en un servidor hay que hacer el archivo RSS. Necesitas tener un servicio de blog que te permita editar archivos RSS.
Conforme vayas grabando nuevos episodios de tu podcast el archivo RSS irá creciendo con nuevos elementos y actualizaciones a la última fecha de modificación. Existen muchos programas tanto de distribución libre como de pago diseñados para administrar blogs. Esos programas son una gran ayuda en la generación (automática) del RSS. Un dato: Si vas a editar el archivo RSS a mano (es más complejo), usa algún sitio que verifique que el código XML sea válido. Una buena dirección para esto es www.informediario.com/validar_xml.html.
EN INTERNET
Programas RSS:
http://ipodder.sourceforge.netwww.blogmatrix.comhttp://ipodderx.comwww.dopplerradio.netwww.nimiq.nlSITIOS DE PODCASTING:www.podcastalley.comwww.itconversations.com/rss.htmlwww.ipodder.orgwww.podcasting.netwww.podcast-es.org (ofrece podcast en español)www.podcastingnews.com
NEGOCIO REDONDO
www.digitalpodcast.com De la mano del podcasting los cerebros del marketing ya acuñaron otro concepto: el «podvertising». En castellano, esto vendría siendo un mix entre los MP3 y la publicidad. O sea, la introducción de avisadores dentro de los archivos de formato digital.
Ya se han hecho experimentos. La emisorea inglesa, Virgen Radio (www.virginradio.co.uk) ya anunció que será la primera en incorporar el «podvertising» en su sección de podcasting. Virgen Radio ya logró dos avisadores dispuestos a subirse a la ola del podcasting: una compañía de turismo en línea llamada Expedia, y la oficina del gobierno inglés orientada a las acciones de marketing.
Otras empresas, como Audible.com, que vende audiolibros por internet, también han comenzado a beneficiarse de este nuevo fenómeno y ahora permite escuchar sus audiolibros en los Ipod y el resto de reproductores, pero además ha comenzado a incluir entre sus productos sonoros resúmenes de prensa y programas de radio, por lo que cada vez más usuarios están interesados en descargar a su reproductor, aunque sea pagando por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *