La Facultad de Comunicaciones ganó tres Fondos de Desarrollo a la Docencia

Los profesores Juan Domingo Marinello, Francisco Fernández y José Luis Santa María junto con Pablo Julio podrán realizar un curso robot de fotografía digital, desarrollar una plataforma de blogs y podcast y elaborar casos de estudio para los ramos Medios I, II, III y IV, respectivamente.
María del Carmen Rodríguez Rozas, 24 de agosto de 2006.
Un Fondo de Desarrollo a la Docencia o FONDEDOC, busca “promover la modernización y el mejoramiento de la enseñanza universitaria, a través de proyectos formulados por los académicos, para resolver los problemas de docencia suscitados en el ejercicio de la función docente, o los proyectos para mejorar la calidad, la experiencia y la investigación que les sugieran”.

Los profesores interesados en presentar un proyecto lo hacen por medio de un concurso en el que el decano de cada facultad presenta las ideas en competencia ante la Dirección General de Pregrado.

El FONDEDOC estimula la elaboración de textos; producción de audiovisuales; desarrollo de software académico; de innovación curricular y de innovación en la docencia y de evaluación. Además de la producción de material escrito; archivo digital; ambientes interactivos y habilidades comunicacionales.

Este año, la Facultad de Comunicaciones ganó tres de estos fondos por medio de cuatro profesores.

Curso robot de fotografía digital
El profesor y reconocido fotógrafo Juan Domingo Marinello, podrá implementar una nueva modalidad de hacer clases. «La idea es, utilizando el ramo de Fotografía Básica, diseñar un piloto que permita una mayor eficiencia en su aprendizaje, ocupar menos infraestructura y reducir sensiblemente la participación docente», explica el profesor.

La idea es hacer un curso piloto que disponga de la grabación en DVD de clases presenciales dictadas por el profesor, además del apoyo del libro “Fotografía Digital: Técnica y Lenguaje” escrito por el docente en 2005.

Una vez que se compruebe que el sistema funcione «se procederá a otorgarle la característica de optativo y a integrar otros cursos» a esta misma modalidad.

Se diseñará un texto con instrucciones para realizar el ramo. Se grabarán 10 capítulos en DVD con clases presenciales dictadas por un académico. Además se hará un texto de presentación, 8 textos o módulos con el desarrollo de las materias, y un texto de cierre de curso. Se realizarán 8 evaluaciones para medir la comprensión de las materias en cada uno de los módulos presentados.

Una plataforma para blogs y podcast
El proyecto del profesor (Francisco Fernández) consiste en integrar al web de curso tradicional un link al que se acceda a una plataforma donde los alumnos dispongan de un blog donde quede registrado el desarrollo del curso. Los alumnos podrán participar por medio de comentarios, al igual que los ayudantes.

Además los estudiantes podrán contar con archivos de audio, podcast, con entrevistas o charlas de expertos y exposiciones de los propios alumnos.

Por último dispondrán de guías de trabajo que permitirán a los alumnos trabajar con los archivos de audio descargados por medio del servicio de podcast.

Elaboración de casos de estudio
Los profesores Pablo Julio y José Luis Santa María postularon al FONDEDOC para elaborar casos de estudio que «permiten enfocar la docencia en el análisis de problemas, a través del juicio crítico, de los distintos elementos presentes en situaciones reales».

Los profesores recopilarán información sobre un caso real que haya sucedido en la industria medial e interpelarán a los alumnos para que se pongan en el lugar de la persona que debe tomar las decisiones.

Los estudiantes pueden realizar un ejercicio que se condice con el contexto en el que ellos se encuentran, elemento que no tenían cuando trabajaban con casos de estudio comprados en el extranjero porque dejan fuera otros elementos como las costumbres culturales.

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