En www.podcastellano.com del diario www.elpais.es.

publicado artículo por Jagelado: Las Jornadas de Málaga en Ciberpais
El artículo de Fernando J. Pérez lleva por título:

«Los ‘podcasters’españoles intercambian experiencias en unas jornadas en Málaga»

Los asistentes analizan el futuro de este medio de comunicación basadoen la distribución de archivos multimedia y fundan la primeraasociación para promover el ‘podcasting’ en España.

En apenas año y medio, el fenómeno podcasting se ha disparado. En laescala Google de seismos informáticos la palabra podcasting daba el 28de septiembre de 2004 un resultado inapreciable: 24 entradas. Un mesdespués el temblor comenzaba a sentirse: 100.000 páginas. Estasemana, el término generaba en Google un tsunami de 302 millones deenlaces. Sin embargo, en España los efectos de este movimiento, conepicentro en Estados Unidos, son menores. Los pioneros españoles en lacomunicación basada en la creación y distribución de archivosmultimedia por Internet se reunieron el pasado fin de semana en Málagapara analizar el presente y tratar de vislumbrar el futuro de estemediocada vez menos marginal.

La parte teórica de las I Jornadas de Podcasting se celebró elviernes por la tarde y el sábado por la mañana en la facultad deCiencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.La elecciónde la sede no fue vana, ya que muchas de las reflexiones trataron sobreel impacto del podcasting en los medios de comunicación tradicionales.José Antonio Gelado, periodista y pionero del podcaster español concomunicandopodcast.com, destacó la accesibilidad de este medio: «Nohace falta ser periodista para ser podcaster, pero los periodistas nodeberían renunciar al podcasting. Debería ser obligatorio hacer unpodcast para trabajar en la radio».

Rafael Osuna, de cabreados.org, un podcast abierto en noviembre de 2005y que se nutre de quejas de la gente, resaltó la ventaja de poderescuchar los archivos en cualquier lugar y momento y de podersindicarse a los podcast gracias al formato RSS. Osuna, ingeniero detelecomunicación, recordó que cuando se inició el fenómeno, lainmensa mayoría de las transmisiones eran sobre tecnología. «Ahorahay contenidos de todo tipo y ya es imposible escuchar todos lospodcast».

Aspectos legales
Una de las charlas más seguidas fue la impartida por el abogado ypodcaster Andy Ramos, que habló sobre los aspectos legales que atañena este nuevo medio de comunicación. Ramos, creador de interiuris.com,habló sobre las sociedades de gestión de derechos de autor y sobrequé contenidos no entrarían dentro de la libertad de expresión. «Porejemplo no se puede explicar cómo romper una medida tecnológica, deltipo vamos a explicar como fabricar una tarjeta pirata», aclaró.

La profesora de la Universidad de Málaga Sonia Blanco, aspirante apodcaster, alertó sobre la falta de integración multimedia en losnuevos medios de comunicación de Internet. «Se está reproduciendo elesquema de los medios tradicionales, por un lado va lo blogosfera, porotro la podcastfera y por otro irá la videopodcastfera, y con estaparcelación se pierden posibilidades de comunicación», reflexionóBlanco, que aspira a que las jornadas de este año se repitan en 2007bajo la forma de un congreso universitario.

En las jornadas también se redactaron los estatutos de la primeraAsociación de Podcasting, creada para promover este medio. JerónimoPalacios, de emigrando.org, destacó el futuro de los podcast comoplataforma publicitaria. «Los podcast ofrecen audiencias muyespecializadas y muy específicas, que pueden ser muy atractivas paralos anunciantes, que de momento muestran bastante miedo a lodesconocido». Palacios animó a los asistentes a probar a suerte: «Conun micrófono de un euro, un software de grabación y un espacio web yaeres podcaster», aseguró Palacios, que cede 500 megas en su espaciowebpara futuros podcasters.

Las jornadas terminaron con un taller para iniciados en un centrosocial ocupado de Málaga. Allí se analizaron sistemas informáticos,todos ellos de software libre, para gestionar archivos de podcast yeditar sonido. Además, los más expertos mostraron sus mesas demezclas y sus micrófonos, con los que sus emisiones logran una purezacasi radiofónica.Artículo completo en El Pais [8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *