From BBC

http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4691000/4691778.stm

El podcast llega a los Andes

Los podcasts son descargados de internet y transmitidos por radios locales.En los más remotos parajes de los Andes peruanos existen pueblos como Chanta Alta, que sólo tienen electricidad dos horas al día.

Pese a esto, un nuevo proyecto piloto utiliza el podcasting para hacer llegar importante información sobre agricultura a los granjeros.

Un podcast es un programa realizado al estilo de uno radial, que puede ser descargado o bajado desde internet y transferido a un reproductor de música en el formato MP3.

Dichos granjeros aún no poseen reproductores MP3 portátiles, pero la organización de ayuda británica, Practical Action, unió viejas tecnologías con nuevas, lo que permite dos emisiones por mes a ocho centros de información en la región de Cajamarca (norte).

Esperanza de expansión

Los centros de información utilizan energía solar.Estos centros de información, muchos de los cuales obtienen la electricidad de la energía solar, descargan los programas a discos compactos que luego son distribuidos en las radios locales.

La organización de ayuda se encontró con que es más efectiva la distribución de una emisión de radio a los pobladores locales, que prefieren escuchar algo en su dialecto en vez de leerlo.
Cada zona de Cajamarca recibe información pertinente a su sector.
En Chanta Alta los podcasts están enfocados en la cría de ganado y en la producción de lácteos.
En el vecino Chilete, se brinda información sobre el cultivo de uvas.

La jefa del equipo de Practical Action en Perú, Cecilia Fernández Morales, dijo a la BBC que los gerentes entrenan ahora a los pobladores para que puedan hacer sus propios podcasts.
«Han sido muy populares y ahora recibimos más preguntas de las que podemos responder».
«También esperamos que la base de datos de los podcasts en internet pueda ser utilizada no sólo por los granjeros peruanos, sino también por otros en América Latina», agregó.

El proyecto peruano será evaluado a fines de marzo. Si es considerado exitoso, Practical Action espera lanzar unos similares en Sri Lanka y Zimbabue.

«Nuestros planes son probar algunas tecnologías que permitan que los podcasts sean escuchados en un teléfono celular o en una agenda PDA, de hecho en cualquier artefacto capaz de reproducir MP3», explicó David Grimshaw, director internacional para el proyecto de podcasting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *