Los Podcasts en el Marketing

Wall Street Journal

Febrero 3 de 2006
Campañas de publicidad mundial a su alcance
POR RAYMUND FLANDEZ / THE WALL STREET JOURNAL

Los podcast, programas de radio por Internet, pueden ser una herramienta de marketing poderosa y barata para las pequeñas y medianas empresas.

A FINES DE 2004, J. Craig Williams descubrió una herramienta de marketing que ayudó a atraer atención internacional a su pequeña firma legal: los podcasts.

Con unas pocas piezas de hardware y software, pudo crear un breve programa radial diario un podcast que cualquiera con acceso a la red puede escuchar. Así que compró un micrófono, lo conectó a su computadora y se grabó a sí mismo hablando sobre casos importantes y otras noticias legales. Luego puso estos podcasts en línea en los directorios más conocidos, así como en su propio sitio MayItPleaseTheCourt.com.

Los resultados fueron impresionantes: la audiencia, incluyendo algunos abogados, comenzaron a llamar y solicitar consejos legales. Abogados de todo el país comenzaron a referir clientes a su firma e incluso comenzó a recibir llamadas sobre negocios potenciales en el extranjero.
De hecho, Williams dice que sus podcasts le han dado a su bufete de seis abogados, Williams Law Firm PC, el mismo alcance comercial que las firmas multinacionales. “El marketing se hace solo”, dice William, de 48 años. “Todo lo que el podcast hace es dar información. Si a usted le gusta mi estilo de narración y la forma en la que hablo, entonces querrá conocer más de mí. Luego tal vez me llame. No es algo difícil de vender”.

Con tan sólo dos años, el podcasting, como se le conoce a la grabación y transmisión de podcasts, se está convirtiendo en una poderosa herramienta de marketing para negocios de todos de todo tipo y tamaño. Pero la tecnología es especialmente útil para los empresarios pequeños y medianos. Con una inversión de unos pocos cientos de dólares, esos negocios pueden presentarse frente a una audiencia mundial y posiblemente incrementar sus ingresos.

Los podcasts también tienen sus retos de marketing. A diferencia de los anuncios tradicionales, un podcast debe ofrecerle a su audiencia un valor educacional o de entretenimiento, o de lo contrario los oyentes simplemente los cerrarán con un click y descargaran un programa más interesante. Se calcula que hay cerca de 20.000 podcasts diferentes en línea, con temas que van desde la música y reseñas de películas a noticias y chismes.

Por otra parte, los podcasts son muy fáciles de usar. Usted puede descargar el archivo de audio a una computadora y reproducirlo mientras hace otras cosas. O puede ponerlo en un reproductor de música portátil y escucharlo camino al trabajo, al igual que un programa de radio. Además, el medio le permite a los empresarios carismáticos mostrar su personalidad con mayor facilidad que en un anuncio convencional.

Aunque el porcentaje de podcasts en español es muy pequeño, algunas empresas ya comienzan a usarlo. En el sitio web de Enter, la revista de tecnología del diario colombiano El Tiempo, puede encontrarse un podcast en el que la representante en Colombia de la empresa estadounidense Firefly Mobile promociona el lanzamiento de un teléfono celular para niños.

El medio también le da a los clientes potenciales una posibilidad de conocer una muestra de sus productos. Cuando Jeff Kowal abrió hace dos años un sello discográfico, Lotuspike LLC, buscó exposición para su creciente lista de artistas de música ambiente progresiva. Pero con muy pocos recursos, Kowal no podía pagar por una campaña de marketing.

Así que el año pasado Kowal decidió grabar un podcast que presentaba conversaciones con los artistas del sello, anuncios de conciertos y algunas canciones de los discos, así como música original hecha específicamente para el podcast. Era, en esencia, un “boletín informativo de audio”, dice.

Kowal promovió su podcast, llamado LotusCast, a través de varios emails. También colocó el programa en la tienda de música de Apple iTunes, y en otros directorios y llenó la descripción con palabras clave como “música ambiente”, “relajación” y “meditación” para hacer que los navegantes interesados lo encontraran más fácilmente. El resultado fue un gran incremento en Lotuspike.com, el sitio del sello y las ventas en línea de sus CD y otros productos se doblaron, dice Kowal.

“Entren pronto (a este mundo), experimenten y encuentren qué funciona”, recomienda a los empresarios Doug Kaye, director ejecutivo de Conversations Network, una empresa que publica conferencias corporativas en línea. “Y definitivamente provean una forma para que sus oyentes respondan”.

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