El Podcasting, algo más que un entretenimiento


Aplicaciones en empresas
El Podcasting, algo más que un entretenimiento
Es una de las tecnologías asociadas al fenómeno de los Ipod. Se puede aplicar en distintas áreas de una compañía, como capacitación, ventas, consultoria, desarrollos, elearning. En los Estados Unidos, IBM y General Motors ya lo emplean en su relación con los clientes

El término podcasting surge de la combinación de las palabras broadcasting (radiodifusión) y webcasting (emisión a través de la web) con el nombre del más famoso reproductor de archivos en formato MP3, el iPod de Apple.

Podcast es el nombre que reciben los programas de radio o archivos de audio que se envían por este medio.

El podcasting se apoya en la tecnología RSS de sindicación de contenidos, que permite suscribirse a la oferta informativa que ofrece una página web.

En este caso, los contenidos que recibe el usuario son de audio.

Actualmente iPod de Apple domina el mercado, y por eso es el reproductor compatible con los programas para realizar el podcasting.

Estos programas automatizan la transferencia de los ficheros.

El podcasting es una tecnología que permite enviar archivos de audio en forma automatizada a través de Internet y que pueden ser reproducidos en reproductores portátiles de archivos MP3. El éxito de estos dispositivos, en especial del iPod de la empresa Apple, es un fenómeno masivo en los Estados Unidos, y ya tiene aplicaciones en empresas.
Según el último estudio del Pew Internet and American Life Project, el 11% de los estadounidenses afirma ser propietario de un reproductor portátil de sonidos en formato digital, lo que deja en 22 millones de personas la cifra de usuarios de estos dispositivos.

En su origen los iPod se destinaron a escuchar canciones en formato MP3, pero en poco tiempo sus usos se diversificaron. Desde grabadoras de voz a repositorio de fotos digitales, estos aparatos se convirtieron en discos duros portátiles en los que se guarda todo tipo de información.

Este fenómeno, combinado con la tecnología RSS, favorece la aparición del podcasting.
El RSS permite suscribirse a contenidos de una página web. Así, el usuario recibe una alerta poco después de que el contenido se hayan publicado. En el caso de los textos, lo que se envía al suscriptor es la noticia completa, o una parte de ésta, o un enlace (link) al texto en la web. En el caso de los sonidos, las posibilidades son idénticas. El usuario decide que los sonidos bajen completos y elige como destino su reproductor portátil, conectado a la PC, y podrá escuchar mientras se dirige al trabajo por la mañana programas de radio u otros contenidos de audio.

Sin desarrollo en la ArgentinaEn la Argentina, la compañía Irbit desarrolla, implementa y diseña podcast.

Entre las aplicaciones que desarrolla figura la capacitación interna en empresas. Las actividades educativas tienen tiempos de lectura que son largos y que pueden ser aprovechados simplemente viajando y escuchando la clase, una vez que un empleado encuentre el podcast de su capacitador.

Una experiencia de este tipo será aplicada en 2006 por la Universidad de Palermo. Aunque no existen aplicaciones de podcast en la Argentina generadas por esta compañía en el ámbito empresarial, Irbit está “en tratativas para diferentes medios, radios y empresas de difusión”, según dijo Ezequiel Lollini, director de la firma, quien explicó a Infobaeprofesional.com las distintas aplicaciones del podcast en el sector corporativo, a la luz de lo que ocurre en el exterior:¿Qué aplicaciones posibles tiene el podcast en las empresas?

El podcast tiene diferentes implementaciones en todos los ámbitos, como ser los empresariales, las universidades y hasta los museos. Puede ser útil desde el punto de vista de la capacitación a distancia, con diferentes capítulos donde el oyente se suscribe a la recepción de los archivos o temas a tratar. Con una total independencia del medio que lo generó, ya que no necesita altos índice de ancho de banda y tampoco conexiones dedicadas por parte del Podcaster.

Supongamos que una empresa debe capacitar a su personal en diferentes áreas territoriales, esto posibilita sin grandes inversiones, la distribución y recepción de la información de manera precisa, segmentada y eficaz. El mercado va a transformarse ya que los AudioBooks sumaran a esta gran apuesta que significa el Podcast, no solo en oyentes, sino en empresas que produzcan los mismos, con hardware, efectos especiales, mejor calidad, etc. Ayuda a la comunicación con los clientes, socios y suscriptores principalmente.

En el caso de las radiodifusoras tradicionales los beneficios se multiplican a los tradicionales como calidad digital, contenidos exclusivos, no necesitan de los altos costos del streaming, se dispone de información de la persona, etc.

¿Qué costos tiene la implementación de un podcast interno en una empresa?
¿Cuáles son los requisitos técnicos?
Los costos difieren según la producción general, son principalmente accesibles; pero puede haber casos especiales para analizar. Los costos arrancan desde los $2500 para las soluciones más básicas, hasta grandes proyectos a analizar particularmente.

¿Cómo es el proceso de creación de un podcast en una empresa?Surgen desde varios tópicos, comenzando con la consultaría, integrando la marca, eligiendo el método de grabación y analizando el streaming. Continúa con el desarrollo y diseño del contenido, generando los guiones, el formato, la interfase y el hosteo de los archivos.

Finalizaría con la integración final al website, la integración del RSS y el tracking de los download. El proceso es similar al mantenimiento de un website, si los requerimientos son simples, la implementación es simple. Claro esta que hay casos especiales como hardware de mejor calidad, mayor ancho de banda (mas cantidad de usuarios concurrentes) y hasta efectos especiales en la generación del contenido.

¿Cuáles son los beneficios del podcast en una empresa, tanto en relación a sus empleados como con sus clientes y proveedores?
Principalmente pasan de la distribución a la suscripción de la información, comienza un proceso hasta hoy desconocido donde uno como oyente o espectador empieza a elegir cuando quiere escuchar o ver una transmisión. Desde el lado del productor del podcast se obtiene toda una nueva gama de información del usuario, donde, cuando, quien, herramientas que indican un seguimiento acerca del suscriptor. Depende el mercado al que iría dirigido, por ejemplo en un museo la relación con los “clientes” es totalmente satisfactoria.

¿Cuáles son las áreas de aplicación del podcast en una empresa?
Todos esos campos son aplicables a la generación y demanda de podcast: capacitación, ventas, consultoria, desarrollos, e-learning, etc

¿Cuánta es la audiencia potencial de los podcast en la Argentina?
Dependiendo de cual sea la audiencia, dado que pueden ser oyentes “portables” o de escritorio. En el caso de los primeros seguimos las tendencias de ventas y crecimiento de los reproductores móviles (Apple, Sony, etc.) donde casi un tercio de los propietario de reproductores de MP3 han escuchado podcast, podemos sumar los teléfonos celulares con capacidades de MP3, lo cual el abanico se amplia dramáticamente; y desde el lado de los oyentes de escritorio seguimos las tendencias de consumo propias de este mercado (computadoras) en relación a los oyentes con un ritmo de crecimiento comparado al año anterior del 96%.

Los casos de IBM, GM y PepsiCoIBM planea introducir en los Estados Unidos una serie de podcasts ocasionales en su página de relaciones con los inversores, como parte de un mayor esfuerzo para comunicarse directamente con ellos y con el público acerca de temas importantes.

“Estas son las ideas que nuestros asesores obtienen de las conversaciones con los clientes en los asuntos que surgen”, dijo el portavoz John Bukovinsky sobre las conversaciones que IBM planea establecer en los próximos meses. “Ellos no son comerciales de IBM”. Refiriéndose al tradicional “libro blanco” que compañías como IBM suelen ofrecer en sus páginas web, Bukovinsky dijo que optarán por los podcasting e dejarían de publicar estos documentos.

De a poco las grandes empresas se están sumando a la tendencia. En un informe reciente, la firma de investigaciones en el mercado tecnológico Gartner citó a la fabricante de coches General Motors y a la compañía de bebidas PepsiCo entre las empresas que optaban por el podcasting. En una página patrocinada por GM, los oyentes pueden escuchar a Bob Lutz, su jefe del diseño de coches, discutir acerca de los nuevos diseños de automóviles. PepsiCo usa el popcasting en una campaña de marketing. Apple está ofreciendo una amplia selección de podcast a los consumidores a través de su página en Internet de música para los iTunes. Los oyentes pueden dejar canciones y suscribirse a los actualizaciones de audio de noticias, documentales de viajes y otros programas de tipo radio.
“Como se ve los ámbitos son variados y amplios, lo cual se acomoda a la audiencia definida”, señaló a Infobaeprofesional Ezequiel Lollini, director de Irbit.
César Dergarabediancdergarabedian@infobae.comInfobaeprofesional.com

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