Podcasting, la tendencia con mayor impacto para 2006

Fuente: www.mercado.com.ar

Podcasting, la tendencia con mayor impacto para 2006

Entre las 10 predicciones hechas en noviembre por 24/7 Real Media para la publicidad online , el podcasting (audio que se baja de Internet)figura como la tendencia que mayor impacto provocará en 2006. Podcasting está reemplazando a RSS. No, no es chino.

Comencemos por explicar los términos. Dicho en forma sucinta, es crear archivos de audio que puedan ser bajados desde la Internet a una computadora o reproductor de MP3, como el iPod. El RSS (anteriormente llamado Rich Site Summary o Really Simple Syndication) es un método de distribuir o sindicar las noticias (u otro tipo de contenido web) que se encuentran disponibles en un editor online entre usuarios de la Web. Entre las 10 predicciones hechas en noviembre por 24/7 Real Media para la publicidad online, el podcasting figura como la tendencia que mayor impacto provocará en 2006.

Según la compañía, podcasting adquirirá gran atractivo para los anunciantes, en parte porque el mejoramiento de las herramientas de búsqueda de audio aumentarán el tráfico y el uso. Forrester Research, sin embargo, dice que “sólo se trata de otro tipo de radio basada en Internet”.

En la última edición de su revista Forrester, dice que aunque Apple incluya podcasts en su tienda iTunes Music y Yahoo! haya anunciado una herramienta de búsqueda de podcasts, crear esos archivos de audio digital y buscar públicos constituyen tareas difíciles y que llevan mucho tiempo. No obstante, el Diffusion Group (una consultora de investigación tecnológica) estima que el podcasting crecerá a razón de una tasa anual de 101% de aquí a 2010. Según ellos, el uso del podcast en Estados Unidos crecerá desde menos de un millón de escuchas en 2004 a 4,5 millones para finales de este año, y para 2010, habrá llegado aproximadamente a 56,8 millones.

Mientras crece el interés de los consumidores en podcasting como vehículo de entretenimiento, los marketineros b-to-b también descubren su valor como medio. En agosto, BearingPoint comenzó una serie de podcasts orientados a ejecutivos de los servicios financieros.

Paul Dunay, director de marketing global del grupo, opina que es una eficaz herramienta de prospectiva “para llegar a clientes nuevos porque una de sus grandes ventajas es la de evitar problemas con la privacidad. “Los podcasts, dice, al igual que la alimentación de RSS, funcionan porque la gente levanta la mano y dice: “denme contenido”.

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