La radio en la mira del podcasting
Chris Wallace BBC, Ontario, California

Por ahora es a través de reproductores de MP3, pero en el futuro cercano puede ser el celular.
Cientos de podcasters de 22 países se reúnen en la exposición de Medios de Comunicación Portátiles en Ontario, California, en la primera convención de podcasting que se desarrolla en Estados Unidos.
Pero antes de seguir con esta nota, le ofrecemos una definición de podcast: un programa realizado al estilo de uno radial, que puede ser descargado o bajado de internet y transferido a un reproductor de música en el formato MP3.
Entonces, ¿es el podcasting la muerte de la transmisión radial como la conocemos?
La respuesta al parecer comienza a emerger de la conferencia en California: depende del tipo de radio.
Adam Curry, señalado por el «padre pod» por su papel en el desarrollo del podcasting, está convencido que habrá espacio para la radio tradicional, en especial en el ámbito de las noticias.
«Si aparece Osama Bin Laden no corran a su ipod para enterarse, se van a decepcionar», bromeó a la BBC.
Es que las radios de noticias están aisladas en parte del fenómeno del podcasting por la necesidad de cubrir en vivo algunos grandes eventos.
Pero hay muchos que creen que el nuevo sistema amenaza a los transmisores de radio que han permitido un descenso en la calidad de su programación y alejado a su audiencia.
Leo Laporte, un presentador de radio en Los Ángeles y el creador de un exitoso programa en podcast, dijo que «la radio ha estado moribunda desde hace un par de décadas, el podcasting revive el arte de hacer radio».
Focalizado
Un aspecto de este renacimiento es el narrowcasting o el microcasting, transmisiones que apuntan a audiencias limitadas.
Así existen programas para madres o dedicados a la cerveza.
«Hablamos de un millón de nichos diferentes», explicó JD Lassica, pionero en el campo de los medios con producción ciudadana.
A medida el que podcasting cambia los contenidos radiales, también modificará la forma en la que la escuchamos.
Los expertos en tecnología hablan de «convergencia», a medida que se hace más popular el uso de tecnología inalámbrica y en banda ancha.
Y todo convergería, otra vez, en el teléfono celular. Además de hacer todo lo que hace ahora, también será capaz de bajar podcasts, transformándose de esa forma en un aparato de radio.
«Pensamos que ese es un gran mercado, que permitirá el acceso a podcasting a 2.000 mil millones de usuarios en el mundo», advirtió Adrian Smith, de la firma de inversiones Ignition Partners.
«La venta de sonidos para los teléfonos celulares por internet se ha transformado en un negocio millonario, ello sugiere que el podcasting puede ser un mercado enorme», agregó.

DEFINICIÓN
Podcast: un programa realizado al estilo de uno radial, que puede ser descargado o bajado de internet y transferido a un reproductor de música en el formato MP3.
La radio ha estado moribunda desde hace un par de décadas, el podcasting revive el arte de hacer radio
Leo Laporte, podcaster

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