Corporaciones buscan y aplican fórmulas para rentabilizar el podcasting
13/11/2005 – 18:27M.AMIGOT / IBLNEWS

Corporaciones buscan y aplican fórmulas para rentabilizar el podcasting Después de los pioneros y los puristas, vienen los buscadores del beneficio. Es lo que está pasando con el podcasting, la tecnología, iniciada hace un año, que facilita hacer una grabación de audio y postearla en Internet. Los venture capitalists, los gigantes mediáticos (CBS, Walt Disney, entre otros) y las nuevas start up están trabajando en fórmulas para ganar dinero con el podcasting. Están experimentando con los anuncios publicitarios, la suscripciones, la idea implicar a famosos de la radio…Lo último en comercialización: una red con 30 o 50 shows que reparte los beneficios generados por la publicidad. El autor del concepto, Adam Curry, ha logrado captar $9,8 millones de dólares procedente de dos de las firmas líderes del Silicon Valley, Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers. Otras grandes compañías tecnológicas como AOL, Yahoo! y Apple Computer están recopilando estos podcast en nuevos websites construidos al efecto, y aprovechan el servicio para vender sus propias piezas, además de difundir comerciales.iTunes, de Apple, ofrece 15.000 podcast y ya ha logrado siete millones de suscripciones. Muchos podcasters están insertando anuncios de 15 a 30 segundos en sus audios; pueden cobrar desde varios miles de dólares al mes hasta los $45.000. Un ejemplo: en febrero Volvo accedió a pagar al weblog de podcast Autoblog $60.000 por un patrocinio de seis meses. En ese periodo, el show de Autoblog ha sido descargado 150.000 veces.La radio, principal afectada con este fenómeno¿Y cuál es el coste de esta publicidad? No hay cifras muy fiables, pero la media es de $25 por mil oyentes que se han descargado el programa patrocinado. Para que se hagan una idea: en la radio de Nueva York por la mañanas se cobra de $12 a $15 por cada mil oyentes. Sequoia ha estimado que el podcasting, que ofrece una posibilidad de publicidad más targetizada, puede drenarle a la radio $1.000 o $2.000 millones de un mercado de $30.000 millones, en un plazo de tres a cinco años.Una idea que se está utilizando es pedir dinero de donaciones. Por ejemplo, This Week in Tech, un podcast alternativo que tiene 200.000 oyentes ha pedido una donación de $2 al mes, y ahora ya está ingresando mensualmente $10.000. También se están lanzado websites con podcast dedicados enteramente a analizar un producto o un servicio, y cobrarlo a anunciantes concretos.

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