Luis Bastías: El hombre de los podcasts
Ficha
Nombres: Luis Eduardo Bastías
Profesión: Ingeniero civil informático
Productos: Poadcasts
Contacto: www.bastias.cl

Hace casi 20 años el viñamarino Luis Eduardo Bastías (38) tuvo su primer encuentro con internet. «En ese tiempo se llamaba Bitnet y recién se estaba interconectando con otras redes como Arpanet para formar lo que se llamaría la red de redes», cuenta con nostalgia el ingeniero civil informático.
Desde entonces la vida de este profesional ha estado ligada a la red. Fue así como en 1999 comenzó a escribir blogs y creó su propio sitio web (www.bastias.cl), llegando hoy a ser reconocido como un especialista en todo lo relacionado con internet, «excepto Flash», advierte.

De los blogs a los podcasts

Cuatro años más tarde, Luis se dio cuenta de las posibilidades de multimedia que ofrecían los blogs y decidió crear los pilotos de lo que él llamó «un programa de radio y un programa de televisión». «Más que pilotos eran maquetas, pero lamentablemente ocupaban mucho espacio, así que tuve que sacarlas de la web. Eso hasta que los podcasts comenzaron a hacerse populares», aclara el informático.
Agrega que un podcast es como un blog, sólo que en lugar de texto, tiene audio.
Gracias a que emplean el mismo mecanismo de suscripción que los blogs, el RSS, es posible actualizar automáticamente los podcasts cada vez que se publica un nuevo episodio.
Otra ventaja de los podcasts -comenta el cibercreador- es que resulta mucho más fácil determinar los niveles de sintonía o rating. Y es que mientras en la radio tradicional esto se hace mediante encuestas, en el caso del podcast, por involucrar la suscripción a un servicio web, el rating es un dato conocido con exactitud. De esta forma, en sitios como www.podcast.tk es posible encontrar un ranking de los podcasts en spañol más escuchados.
Actualmente, Bastías produce cuatro podcasts. El más antiguo se llama «Registros Akásicos» y es como un blog hablado en el que conversa acerca de misterios, mitos, sabiduría milenaria y nueva ciencia. Este podcast ha sido muy exitoso, pues ha figurado en el número cuatro en la lista de Podcast.tk.
El segundo podcast es «Lista de Éxitos», un ranking musical en que los propios oyentes pueden visitar el sitio www.listaexitos.tk para votar por sus canciones favoritas y de esa forma generar el ranking de popularidad.
El tercer podcast lo denominó «Gaia» (como la diosa griega de la Tierra) y también es un podcast de música que se puede visitar en www.gaiapodcast.tk. «Este es el único podcast que he hecho en inglés y en él presento canciones de estilo World Music», dice con orgullo Bastías al referirse a este blog musical que sólo durante la primera semana de emisión alcanzó a figurar entre los 10 más escuchados.
El cuarto podcast tiene que ver con el fenómeno «periodismo ciudadano», cuyo objetivo es reportar periódicamente acerca de la situación limítrofe con Perú.
Para Luis Bastías su mayor satisfacción, desde que incursionó en el mundo de los podcasts, ha sido «recibir correspondencia de tantas personas de las más diversas nacionalidades que escuchan regularmente los podcast y me envían sus saludos y felicitaciones», concluye el cibernauta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *