Chilepodcast … El Primer Podcast de Chile.

RSS Para Principiantes 07/10/2002 23:01 Movable Type trae en su plantilla original un apartado «Syndicate this site (XML)», que muchos usuarios eliminan o dejan sin entender bien de qué se trata. Maldita sea lo tiene renombrado como «El sindicato del sitio?» =) Bueno, yo tampoco entendía qué era exactamente ese «RSS index» pero he estado investigando un poco el tema, y aunque es bien conocido por los power bloggers, no lo encontré claramente explicado para el novato en ninguna parte.

Los archivos RSS sirven para crear canales de publicación muy simples, que pueden ser tomados por programas especiales (lectores de noticias o titulares), o por otras aplicaciones (por ej: http://www.blogdir.com/act.php está basado en ellos).

Paso a explicar.

To syndicate traducido literalmente significa sindicar, entrar a formar parte de un sindicato. Pero en inglés tiene otra acepción: algo así como «publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de un sindicato al que se pertenece», y se aplica en USA por ejemplo a las tiras cómicas que aparecen en diferentes diarios. Scott Adams cuenta aquí (en inglés) sus penurias para sindicar Dilbert.

En el caso de nuestras bitácoras, no necesitamos inscribirnos en ningún sindicato, simplemente generamos un archivo con determinada estructura, y este puede ser tomado por diferentes medios.

XML/RSS/RDF en pocas palabras

XML es un lenguaje de transmisión de datos, muy genérico.

RSS es un formato de archivos basado en XML. RSS es quizás la utilización concreta más difundida de lo que es XML. El formato RSS tiene diferentes versiones, de las cuales las más comunes son 0.91, 1.0, y últimamente 2.0, todas más o menos incompatibles =)

.RDF es la extensión default de Movable Type para los archivos RSS 1.0

.XML es la extensión default de Movable Type para los archivos RSS 0.91

Qué hay?

Con mayor o menor complejidad, dentro de un archivo RSS se encuentran los datos básicos de un canal (o para hacerla más simple, digamos una bitácora), es decir, nombre del mismo, dirección web, autor, fecha de última actualización, etc, y un resumen de su contenido, consistente en, por ejemplo, las últimas 15 entradas (posts). Para cada entrada se detalla como mínimo su título, las primeras líneas, y un link directo.

Mirando ejemplos

Versión RSS 0.91 de Mató Tu Onda!: http://www.matotuonda.com.ar/index.xml

Versión RSS 1.0 de Mató Tu Onda!: http://www.matotuonda.com.ar/index.rdf

Versión RSS 2.0 de mini-d: http://www.minid.net/index.rdf

Cómo generar el propio

Si Ud. tiene Movable Type, ya viene todo armado para generar versiones 0.91 y 1.0, aunque sería bueno tocar el idioma, que viene como en-US. Habría que ponerlo como es-AR para Argentina, es-ES para España, etc. Otros detalles a revisar pueden encuentrarse en este artículo de bitácoras.net.

Si tiene otro sistema de publicación, habría que ver si permite publicar el sitio en dos formatos a la vez (el formato HTML común, más el RSS). Si puede generarse el archivo RSS lo más probable es que ya traiga un template al efecto, porque es considerado algo básico; y si no viene nada ni menciona «Syndicate» en ninguna parte, es probable que no sea posible desde la herramienta (ej: Blogger), pero igual ya hay quien le buscó la vuelta, y se puede reSINDICALIZAR (ugh, qué palabrita).

Cómo ver el ajeno

Los mejores lectores de RSS según los que saben son NewzCrawler, FeedReader, y para MacOS NetNewsWire. Es cuestión de bajarse uno de estos programejos y empezar a agregar bitácoras amigas, es bastante intuitivo.

Se revisan los canales, se ve de una simple ojeada dónde hay titulares nuevos de interés, se hace click, y se va directo al artículo completo.

Quiero más!

Hay sitios dedicados a organizar estos canales, uno de los más conocido es Syndic8.com, donde puede promocionarse el canal propio y encontrarse otros canales de interés. Incluso puedo leer los titulares de mis canales favoritos ahí mismo, sin necesidad de bajarme un programa lector.

Sacándole el jugo

Ya mencionamos cómo Blogdir utiliza estos archivos para publicar la lista de las últimas bitácoras actualizadas. Creo que periódicamente revisa los archivos RSS y revisa el título del último post, y si difiere de lo que tiene almacenado, lo considera actualizado. Para las bitácoras que no tienen RSS compara directamente todo el contenido.

Otra aplicación, realmente brillante, la proporciona Taufpate (en base a una idea trunca de edmz) con su NotiBlog, un bot (programita) que puede agregarse como un contacto en el MSN, y al cual se le pueden enviar comandos (escribiéndole como a un amigo más =) y responde, por ejemplo, con los títulos de las últimas entradas en cada bitácora de Blogdir.

Conclusión

No borre su RSS nnn Index de Movable Type, y póngale un link en su página, para que todos puedan accederlo.

Pruebe los lectores, quizás se haga adicto.

Y esté atento a nuevos e imaginativos usos de estos canales, en sus versiones actuales, o en las nuevas y mejoradas que iran saliendo.

Herramientas para acceder más fácilmente a más información interesante, de eso se trata. =)

Sólo por completitud

XML es el acrónimo de eXtensible Markup Language, lenguaje de etiquetado extensible, una forma de transmitir datos con etiquetas que los describen, y ese conjunto de etiquetas puede ampliarse.

Ej: Genoveva

Con esto sabemos que «Genoveva» es un nombre, y no una calle (por decir algo). En algún lado está la definición de todas las etiquetas que utilizamos, y esa definición la armamos nosotros, no está predeterminada, por eso lo de «extensible».

RSS es el acrónimo de RDF (o Rich) Site Summary, Resúmen Rico del Sitio, o Resúmen del Sitio en formato RDF.

Al creador de la especificación RSS 2.0 se le antojó cambiarle el significado a las siglas, y para él significan Really Simple Syndication, Sindicación Realmente Simple. (!)

RDF es el acrónimo de Resource Description Framework, Marco de Descripción de Recursos, que la verdad, no me dice nada. =)

Fuentes (además de los links ya señalados)

RSS Delivers the XML Promise (en inglés), por Peter Wiggin, de O’Reilly Network.

mini-d: Categoría XML

Actualización 21/11/02 12:30

Muy buena introducción de perfil técnico de Kusor: Introducción a RSS.

Actualización 02/07/03 19:30

El FeedDemon es EL lector de RSS. Muy recomendado, pruébelo!

# Posta! de Singing Banzo | Referencias (6) Frecuencia: Nos Vamos Poniendo Tecnos

Ondinas (47)

muy interesante

para cuando un trackback desde aca hacia mi bloj?

Ondina tirada por Joy – Octubre 8, 2002 11:41 AM

Para cuando le pongas a tus posts «Allow Pings», cabezón!

Ondina tirada por Singing Banzo – Octubre 8, 2002 12:00 PM

ya esta, pete

Ondina tirada por Joy – Octubre 9, 2002 08:37 AM

Viste que no era tan difícil? Ya te metí el ping también.

Ondina tirada por Singing Banzo – Octubre 9, 2002 10:38 AM

jcf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *