La Cadena SER acaba de incorporar una innovadora tecnología, denominada podcasting , que permite a los oyentes de la cadena descargar automáticamente sus programas favoritos de radio en el ordenador personal y escucharlos -cuándo y dónde quieran- en su reproductor MP3 de audio.

En esta primera fase del servicio, estarán disponibles todos los boletines horarios de la Cadena SER además de programas como ‘El Larguero’, ‘El Guiñol del Plus’, ‘SER Digital’ y La crítica de Teófilo Necrófilo del programa ‘El Cine’ de Lo que yo te diga. De esta manera, la Cadena SER se convierte en la primera cadena española de radio y en una de las primeras del mundo que ofrece este servicio, cada vez más popular en mercados avanzados tecnológicamente como el de Estados Unidos, donde se calcula que unos seis millones de personas han hecho uso de esta tecnología.

¿Qué es el ‘podcasting’?

El término podcasting surge de la combinación de las palabras broadcasting (radiodifusión) y webcasting (emisión a través de la web) con el nombre del más famoso reproductor de archivos en formato MP3, el iPod de Apple. Podcast es el nombre que reciben los programas de radio o archivos de audio que se envían por este medio. El podcasting se apoya en la tecnología RSS de sindicación de contenidos, que permite suscribirse a la oferta informativa que ofrece una página web. En este caso, los contenidos que recibe el usuario son de audio.

¿Qué necesitas?

Para poder descargar a tu PC y escuchar en tu reproductor MP3 los programas de la SER debes tener:

1. Un ordenador personal

2. Una conexión a Internet (mejor si es de banda ancha)

3. Un reproductor musical iPod o MP3

4. Un programa específico para podcasting . El más popular es iPodder. Otras opciones también gratuitas son BlogMatrix , Podfeeder , y Doppler Radio . Para éste último, puede consultar el manual en castellano elaborado por la sección de tecnología de Prisacom.

¿Cómo funciona?

En esta página (http://blogs.prisacom.com/latejedora/?page_id=91) puede consultar una guía detallada sobre la instalación y uso de un programa de podcasting. En todo caso, de forma resumida, los pasos a seguir para descargar en el PC y escuchar en tu reproductor MP3 los programas de la SER son los siguientes:

1. Tras descargar e instalar alguno de los programas de ‘podcasting’ en tu ordenador, bastará con que pulses sobre el botón ‘añadir podcast’, ‘add podcast’ o ‘añadir feed’.

2. Debes introducir entonces la dirección de Internet que proporciona la web que presta el servicio de podcasting al que te quieres suscribir (se trata de un servicio gratuito). En el caso de la Cadena SER las direcciones son http://www.cadenaser.com/rssaudio.html o http://www.cadenaser.com/rdfaudio.html, y http://www.cadenaser.com/rssaudio.xml (los usuarios de iTunes deben suscribirse a esta dirección para que el servicio funcione).

3. Una vez añadida la dirección, sólo queda esperar a que se descarguen nuestros programas favoritos de radio una vez se hayan emitido en antena.

4. Mediante la configuración del programa decidimos dónde deseamos que se guarden los archivos descargados.

5. Si conectas tu reproductor portátil y lo seleccionas como destino final de los ficheros, podrás por ejemplo dormir tranquilamente mientras ‘El larguero’ baja a tu MP3 durante la noche. Por la mañana no tendrás más que desconectarlo de tu ordenador y escucharlo cuando quieras en tu reproductor MP3.

De esta forma tu decides qué, cuándo y dónde escuchas la programación de la SER.

Un paso más en la oferta digital de la SER

Desde hace años, las emisiones de la Cadena SER pueden seguirse en directo por Internet a través de su página web, CADENASER.com.

Además, los usuarios también pueden escuchar en diferido, bajo demanda, un elevado número diario de archivos de audio con fragmentos de los programas emitidos por la Cadena SER.

Ahora, gracias a este innovador sistema, los usuarios también pueden descargar automáticamente a su PC y escuchar en su reproductor MP3 una selección de los programas de radio de la cadena.

Todos estos desarrollos tecnológicos han sido realizados por PrisaCom, la empresa del Grupo PRISA encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos en soporte digital de los medios de comunicación del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *