http://servicios.elcorreodigital.com

SOCIEDAD

Radio en red

El ‘podcasting’, un sistema de creación y distribución de archivos de sonido, ofrece a los cibernautas una nueva faceta del universo blog

IVÁN NÚÑEZ/

Internet es un universo de posibilidades al alcance de cualquier cibernauta que desee dedicar una parte de su tiempo a investigar en las profundidades de la Red. Una ventana abierta en la que es factible descubrir todo tipo de formas de expresión y tendencias, donde los blogs se muestran como un buen ejemplo, ya que han conseguido atraer a un gran número de usuarios, que participan activamente en los mismos. Pero como es natural en un medio tan rápido como la red de redes, este tipo de formato ha evolucionado, dando lugar a una nueva forma expresión: el podcasting. Un vocablo que surge de la unión de los términos ‘pod’ (vaina o cápsula) y ‘broadcasting’ (radiodifusión), que fue utilizado por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico ‘The Guardian’, por Ben Hammersley en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, en el que el autor hablaba de una «revolución del audio amateur». Un formato que se asemeja a una suscripción a una revista hablada, en la que el creador se convierte en locutor de su blog, el cual puede versar sobre los más variopintos temas, si bien la estrella indiscutible sigue siendo la tecnología y todo lo relacionado con ella.

El podcasting supone la creación y distribución de archivos de sonido, generalmente en formato mp3 u ogg, mediante un archivo RSS, de manera que el usuario pueda suscribirse y usar un programa que lo descargue para escucharlo en el momento que desee, generalmente en un reproductor portátil. La principale ventaja del podcasting, frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web, es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes, y comprobar si hay archivos nuevos que descargar para escuchar. Evidentemente, el éxito del podcast entre los oyentes reside en la comodidad que ofrece, puesto que permite disfrutar de un programa radiofónico sobre los temas favoritos de los cibernautas, mientras que los creadores se sienten como locutores de una emisora con un público realmente fiel.

Un fenómeno que ha conseguido llamar la atención de Steve Jobs, cofundador y jefe ejecutivo de Apple, el cual ha asegurado que «con la nueva versión de iTunes será más fácil encontrar y suscribirse a los podcasts». Igualmente, ha generado curiosas reacciones entre los empleados de Microsoft, los cuales prefieren utilizar el término blogcasting, el cual proviene de las palabras ‘weblog’ y ‘broadcast’, y que es el nombre que está siendo utilizado por varios empleados del gigante de la informática para ofrecer sus propios programas en este formato sobre Internet.

En cualquier caso, utilizando cualquiera de los dos vocablos, el usuario tan sólo precisa de una conexión a la red y un reproductor de Mp3 para poder disfrutar de estos contenidos. Hasta el momento, son más de 4.500 las web en inglés con contenidos relacionados con el podcasting, según datos de iPodder.org; y más de 60 en castellano, según Podcast-es.org. Una buena manera de mantenerse informado sobre todo tipo de temas, de una forma agradable y elaborada, ya que en algunas ocasiones los creadores de estos podcast llegan a diseñar archivos que incluyen música, consiguiendo así emular a sus homólogos de las ondas hercianas.

AXXXX

LAS DIRECCIONES

El universo del podcasting en iPodder: www.ipodder.org

Información sobre el podcasting en castellano: www.podcast-es.org/index.php/Portada

La versión 4.9 del reproductor iTunes: www.apple.com/itunes

Escuchar podcasting con la aplicación Odeo: www.odeo.com

Consultar el buscador de podcast podscope: www.podscope.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *