Podcasting para usuarios de PDA

Informes / Software
Fecha: 29 ago 2005 – 07:55
Parece mentira, pero los blogs pueden pasarse de moda. Ahora hay que tener podcast para estar en la cresta de la ola, y si se puede escuchar en el ordenador de mano, aún mejor.

por Darío Pescador

Tenía que ocurrir. En un mundo lleno de personas inquietas que alivian su graforrea en un blog, surge ahora un movimiento paralelo de verborréicos que se dedican al podcasting. Tener una emisora de radio propia, en diferido, y pensar que legiones de oyentes llevarán sus palabras en sus reproductores MP3, ¡ah!, eso sí que debe hinchar el ego.

Si tienen que explicar qué significa podcasting a personas ajenas a Internet, una buena aproximación sería decir que consiste en grabar un programa de radio y poner la grabación en una página web. Estas páginas se empiezan a conocer como audioblogs.

Las grabaciones se pueden sindicar utilizando RSS. Con los programas adecuados es posible suscribirse y descargar automáticamente las grabaciones o podcasts al reproductor MP3 de su elección, y llevárselas de paseo. Como era de esperar, las nuevas versiones de iTunes, el reproductor de Apple, están preparadas para sincronizar podcasts con el reproductor iPod. A medida que se multiplican los podcasts de todo tipo y pelaje, se hacen más necesarios los directorios de podcasts. Los hay en inglés, e incluso en español

Publicar un podcast es sólo marginalmente más complicado que tener un blog. La parte más difícil para los novatos es la grabación. Nada que no se arregle con la ayuda de un buen tutorial y un programa gratuito de edición de sonido, como Audacity. El resultado final es un simple archivo MP3 que se puede subir al blog, como si se tratase de una imagen. También hay programas como EasyPodcast que simplifican todo el proceso.

Conviene, eso sí, tener cuidado con el ancho de banda consumido. Los archivos MP3 son grandes, Si el podcast se hace popular, la factura por el tráfico del servidor puede causar estragos. Como alternativa se puede emplear un servicio específico de alojamiento de podcasts, como Audioblog.com a partir de 4,95$ al mes o Podbus.com, con el mismo precio.

Para todos los gustos

Si se puede hacer con un PC, se tiene que poder hacer con un PDA. Al son de este mantra hemos buscado las aplicaciones que permiten recibir podcasts directamente en el ordenador de bolsillo, y una vez más, satisfacer sus impulsos tecnológicos y asombrar a sus amistades.

En principio, con una buena conexión a Internet en el PDA es sencillo acceder a un podcast. Los navegadores como Pocket Explorer para PPC o Blazer para Palm OS permiten descargar archivos en formato MP3, aunque en el caso de Blazer hay una limitación a 2 MB.

Una solución más elegante es un lector de RSS preparado para recibir podcasts, lo que se llama podcatching. La suscripción funciona igual que con un blog de texto. Se puede descargar los archivos cuando el PDA está conectado al PC, y verlos más tarde, o bien utilizar un acceso WiFi, 3G o GPRS para descargarlos directamente.

Uno de los más populares es FeederReader, que dispone de versiones para Pocket PC y Windows Mobile. Hacer una nueva suscripción es tan sencillo como hacer clic en el botón RSS de la página. Sólo cuesta 9 dólares.

Otro programa para Pocket PC es SmartFeed, que dispone de versiones para Pocket PC y teléfonos inteligentes que utilicen Windows Mobile. Las descargas se pueden programas y reanudar automáticamente cuando se interrumpen. SmartFeed es gratuito.

Para Palm OS, QuickNews por 14,95$, se ocupa de la suscripción a canales RSS, descarga los archivos MP3 y los almacena en la tarjeta SD. Como los programas anteriores, la sincronización puede hacerse conectando el PDA al PC, o con una conexión directa a Internet.

Hay otros programas como Busker MP3 Player que se están actualizando para pasar de simples reproductores de sonido a agregadores multimedia, lo que incluye la capacidad de podcatching y queda mucho mejor en la web. No serán los últimos.

——————————————————————————–
Este articulo procede de CanalPDA.com
http://www.canalpda.com/

La direccion URL del artículo original es:
http://www.canalpda.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=534

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *